Borrar

Rusia identifica a los sospechosos de envenenar a Skripal

RAFAEL M. MAÑUECO CORRESPONSAL

Jueves, 13 de septiembre 2018, 00:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

moscú. El Foro Económico Oriental de Vladivostok, celebrado mientras en las inmediaciones tienen lugar las mayores maniobras militares de la historia de Rusia, deparó ayer a sus asistentes una inesperada sorpresa. El presidente ruso, Vladímir Putin, intervenía en la sesión plenaria y le preguntaron sobre Alexánder Petrov y Ruslán Boshírov, de quienes Londres sospecha que envenenaron al exagente ruso Serguéi Skripal y a su hija Yulia el pasado mes de marzo. Putin reconoció que son ciudadanos rusos, están identificados y se sabe su paradero, pero aseguró que «son civiles». «No hay nada en esto de especial, no son unos criminales», subrayó.

El jefe del Kremlin empezó a responder diciendo que «por supuesto, estuvimos mirando qué gente era esta. Sabemos quiénes son, los encontramos». «Espero que ellos mismos aparezcan y nos lo cuenten, sería lo mejor para todos», prosiguió Putin. Eso sí, subrayó que «no hay nada en esto de especial ni criminal, se lo aseguro».

El periodista del canal público ruso Rossiya-1 Serguéi Briliov, que estaba moderando el debate, preguntó tres veces, ya que el mandatario no lograba oírle, si Petrov y Boshírov son civiles, y recibió por respuesta a la tercera que «¡claro, civiles!». Putin llamó después a los dos sospechosos a dirigirse a los medios de comunicación «para que cuenten su versión». Briliov expresó el deseo de que acudan a su programa semanal 'Vesti' (noticias), que se emite cada sábado.

Esta televisión rusa precisamente mantuvo el martes una conversación telefónica con Petrov, cuyo audio figura en su página web, pero no quiso decir nada en relación con las acusaciones que le hacen en Londres. «Por ahora no quiero comentarlo. Tal vez, más tarde. Creo que la semana que viene», declaró el presunto envenenador.

«Ofuscación y mentiras»

Desde que el pasado 5 de septiembre la Fiscalía británica y Scotland Yard dieron a conocer los nombres de Petrov y Boshírov y aseguraron haber recogido suficientes pruebas contra ellos, Moscú ha negado tanto tener datos sobre ellos como que los dos sospechosos sean militares o pertenezcan a algún servicio de Inteligencia ruso. La primera ministra británica, Theresa May, dijo la semana pasada que Petrov y Boshírov eran agentes del GRU, el servicio de Inteligencia del Ejército ruso.

Un portavoz de la primera ministra británica calificó ayer de «mentiras» lo que dice Moscú.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios