Borrar
Mark Zuckerberg, durante su comparecencia esta semana ante el Congreso de EE UU. :: m. r. / efe
La UE también quiere  a Zuckerberg trajeado

La UE también quiere a Zuckerberg trajeado

Las instituciones comunitarias presionan para que el responsable de Facebook acuda a la Eurocámara a explicar la masiva filtración de datos

ADOLFO LORENTE CORRESPONSAL

BRUSELAS.

Sábado, 14 de abril 2018, 01:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La teoría dice que la Unión Europa es una de las grandes potencias mundiales, pero a la hora de la verdad, como se está comprobando con la escandalosa filtración de datos de usuarios de Facebook con fines políticos, sigue teniendo muchas dificultades para ser percibida como un todo en lugar de como una suma de influyentes Estados. Ocurrió en el 'Dieselgate', donde Volkswagen ni siquiera rechistó a la hora de pagar 25.000 millones de dólares a clientes americanos. En Europa, por contra, sigue arrastrando los pies y ha abonado 5,5 millones de euros.

Ahora, no se trata tanto de exigir indemnizaciones, que también, sino de imagen, de orgullo. La UE, el club de clubes, quiere ver a Mark Zuckerberg sentado ante el Parlamento Europeo respondiendo las preguntas de los representantes elegidos en las urnas por los europeos, muchos usuarios de Facebook y al menos 2,7 millones de ellos se han visto afectados por la masiva filtración de sus datos a través de Cambrigde Analytica.

Pero ya se sabe que una cosa es querer y otra muy diferente, poder. Salvo sorpresa, habrá plantón. Porque el mismo Mark Zuckerberg que hace unos días decidió ponerse el traje (matiz nada desdeñable) para comparecer durante diez horas ante el Senado y el Congreso de Estados Unidos no tiene la menor intención de hacer lo propio ante el Parlamento Europeo, ya sea en su sede de Bruselas o en la de Estrasburgo.

A la Eurocámara le da igual el formato, el cuándo o el cómo. Sólo busca el qué, que acuda, para preguntar por los porqués. Se trata de señalar al gigante americano para advertirle de que no todo vale, de que Europa no es una barra libre. De momento, sólo hay buenas palabras y promesas de que todo cambiará, como pudo comprobar la comisaria europea de Justicia, Vera Jourova, tras hablar por teléfono el jueves por la noche durante algo más de media hora con la directora operativa de Facebook, Sheryl Sandberg. «Le aconsejé que pida al señor Zuckerberg debería aceptar la invitación del Parlamento», explicó.

Respecto a lo ocurrido, Jourova volvió a mostrase muy crítica y recordó que vigilarán muy de cerca todas las prácticas gracias al nuevo reglamento comunitario sobre protección de datos personales (GDPR, por sus siglas en inglés), que entra en vigor el 25 de mayo.

Si la Comisión mantiene una cierta cautela a la hora de armar su discurso, quien no ha tenido reparos a la hora de criticar la actuación de Facebook desde el primer momento ha sido el presidente del Legislativo comunitario, Antonio Tajani. «Confiamos en que el señor Zuckerberg esté dispuesto a responder nuestras preguntas y demuestre que está igual de dispuesto a rendir cuentas ante los ciudadanos europeos», escribió Tajani en Twitter mientras el fundador de Facebook comparecía ante el Congreso. Sí, con traje, nada de camisetas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios