Putin mantendrá su primera cumbre con Trump a mediados de julio en Helsinki

Putin mantendrá su primera cumbre con Trump a mediados de julio en Helsinki

«Los dos líderes tratarán las relaciones entre Estados Unidos y Rusia y una variedad de cuestiones de seguridad nacional», asegura el comunicado

RAFAEL M. MAÑUECOCorresponsal en Moscú (Rusia)

Los presidentes de Rusia, Vladímir Putin, y de Estados Unidos, Donald Trump, mantendrán su primera cumbre bilateral el 16 de julio en Helsinki (Finlandia), según ha comunicado la Casa Blanca. Así lo decidieron en Moscú Putin y el asesor de Seguridad Nacional norteamericano, John Bolton, que fue recibido por el primer mandatario ruso en el Kremlin pese a no tener su mismo rango. «Los dos líderes tratarán las relaciones entre Estados Unidos y Rusia y una variedad de cuestiones de seguridad nacional», señala el comunicado.

«Se ha elegido para la cumbre un lugar muy cómodo tanto para Rusia como para EE UU. Será un tercer país», aseguró Ushakov tras el final de la reunión entre Putin y Bolton, que duró en torno a dos horas. Moscú llevaba semanas, si no meses, tratando de conseguir una reunión entre los dos presidentes.

Según 'The Times', los plazos que se barajbaan para esa primera cumbre ruso-americana serían o antes de la cumbre de la OTAN, que tendrá lugar el 11 y 12 de julio en Bruselas, o después de la visita de Trump al Reino Unido, fijada para el 13 de julio. El 15 de julio finaliza el Mundial de Fútbol y todos dan por sentado que Putin estará presente en la clausura, lo que excluye esa fecha.

En cuanto a la ciudad que acogerá la cumbre se habló intensamente en un principio de Viena, ya que se ofrecieron las autoridades del país para organizar el evento durante la reciente visita efectuada por el máximo dirigente ruso a Austria. Sin embargo, en las últimas horas se decidió por Helsinki, ciudad que ya acogió otras cumbres, entre ellas una entre George Bush y Mijaíl Gorbachov, en 1990, y otra entre Bill Clinton y Borís Yeltsin en 1997.

Al recibir a Bolton en el Kremlin, Putin le dijo este miércoles: «Su llegada a Moscú nos da la esperanza de que suponga el primer paso para restablecer completamente las relaciones completas entre nuestros estados». «Nuestras relaciones no están en su mejor nivel», añadió el máximo dirigente ruso lamentó que, en el momento actual. Según sus palabras, «Rusia nunca deseó el enfrentamiento». Bolton por su parte señaló:«Incluso en el pasado, cuando nuestros países mantenían sus diferencias, nuestros dirigentes y sus consejeros se reunían».

Putin y Trump mantuvieron una conversación telefónica en marzo y convinieron que tenían que celebrar una cumbre. Dos semanas después, Ushakov, reveló que el presidente norteamericano propuso entonces que la reunión tuviera lugar en Washington. Pero el consejero presidencial ruso se quejó de la falta de avances en los preparativos del encuentro a causa de la crisis surgida tras el envenenamiento del exagente Serguéi Skripal y su hija. Los presidentes de Rusia y EE UU se vieron por primera vez a principios de julio del año pasado durante la cumbre del G20 en Hamburgo y luego en noviembre en la cumbre de la APEC de Danang (Vietnam). Por teléfono han conversado en numerosas ocasiones.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos