Borrar

El presidente afgano ofrece una tregua a los talibanes

M. AYESTARAN

Lunes, 20 de agosto 2018, 00:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

jerusalén. El presidente de Afganistán, Ashraf Ghanio, aprovechó la celebración del Día de la Independencia para ofrecer una nueva tregua a los talibanes, una propuesta que llega después de una semana marcada por los atentados en Kabul y el final de la ofensiva en Ghazni, que dejaron casi 200 muertos. «Anunciamos un alto el fuego que tendrá efecto (...) hasta el día del nacimiento del profeta, siempre y cuando los talibanes hagan lo mismo», dijo el mandatario con la esperanza de repetir la tregua del Eid Al Fitr, festividad musulmana que marca el final del mes sagrado del ramadán y que trajo en junio el primer alto el fuego a Afganistán después de 17 años de guerra. Si los talibanes aceptan en esta ocasión, la tregua se extendería durante tres meses.

El deseo de Ghani es aprovechar la celebración mañana del Eid Al Adha, fiesta del sacrificio del cordero. El presidente hizo un llamamiento a la cúpula de la insurgencia para que «aprueben los deseos de los afganos para una paz duradera y real y les urgimos a que se preparen para unas conversaciones de paz de acuerdo con los valores y principios islámicos».

Esta nueva propuesta de alto el fuego se produjo 24 horas después de que el líder talibán, el mulá Haibatullah, realizara un llamamiento a Estados Unidos para iniciar una negociación directa a través de la oficina que el grupo afgano tiene en Catar. Se cumple un año desde que Donald Trump anunciara su estrategia para Afganistán, pero de momento el envío de más soldados apoyado por el secretario de Defensa, James Mattis, no ha logrado grandes avances. Además de a los talibanes, el Gobierno de Kabul se enfrenta ahora también al grupo yihadista Estado Islámico (EI).

Estados Unidos podría variar de estrategia en el futuro próximo ya que el asesor de seguridad de Trump, John Bolton, declaró a la cadena ABC que está «abierto» a privatizar las operaciones en suelo afgano, lo que supondría reemplazar a las tropas regulares por mercenarios.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios