Polémica fusión de ministerios

M. VALENTE BUENOS AIRES.

Exministros de Medio Ambiente, legisladores y representantes de organizaciones ecologistas locales e internacionales alertaron en las últimas horas sobre los riesgos que amenazan al inmenso patrimonio natural brasileño a causa de la controvertida decisión del presidente electo, Jair Bolsonaro, de fusionar el Ministerio de Agricultura con el de Medio Ambiente. «Será un desastre, un retroceso incalculable», advirtió la exministra de Medio Ambiente y excandidata a la presidencia Marina Silva.

Otros antiguos funcionarios y también el actual titular de la cartera, Edson Duarte, desaconsejaron la unificación. «Debilitará a la autoridad ambiental en un momento en que crece la preocupación por la crisis climática», advirtió.

Durante la campaña Bolsonaro había cuestionado lo que consideró como «multas absurdas» que se aplican a productores rurales por la creciente deforestación de la Amazonia y de otras regiones igualmente ricas en biodiversidad en el extenso territorio de este país sudamericano. El candidato anticipó entonces que uniría ambos ministerios.

El anuncio causó preocupación y frente a la caída en las encuestas que sufrió en los últimos días antes de la segunda vuelta hizo saber que dejaría de lado la propuesta. Pero tras la victoria, sus colaboradores volvieron a la carga con la idea de reducir a poco más de la mitad los 29 ministerios del Ejecutivo y reflotaron la polémica fusión.

La entidad ambientalista internacional WWF también alertó sobre la idea de quitar jerarquía a la cuestión ambiental en la agenda del Gobierno de Brasil. A pesar de la mayor conciencia y protección, en los últimos 50 años desapareció el 20% de la Amazonia y un porcentaje similar de bosques y vegetación de otros ecosistemas del país.

«Estamos poniendo en riesgo cuatro décadas de avances en la protección del medio ambiente», remarcó la organización en un extenso escrito sobre las afectaciones que ya sufre el patrimonio natural de Brasil y sobre el peligro de que esas pérdidas se intensifiquen. Otras entidades locales también expresaron su inquietud por esta decisión del futuro presidente del gigante sudamericano.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos