Pablo VI y monseñor Romero suben juntos a los altares

El Papa Montini y el cardenal Óscar Arnulfo Romero, en una imagen de archivo, durante una recepción en el Vaticano. :: r. c./
El Papa Montini y el cardenal Óscar Arnulfo Romero, en una imagen de archivo, durante una recepción en el Vaticano. :: r. c.

Francisco preside la canonización de siete nuevos santos, entre ellos, la religiosa española March Mesa

DARÍO MENOR ROMA.

A partir de hoy la Iglesia católica contará con siete nuevos santos, entre ellos Pablo VI, Papa entre 1963 y 1978 y continuador del Concilio Vaticano II, y Óscar Arnulfo Romero, arzobispo de San Salvador asesinado en 1980 por un francotirador mientras celebraba misa. Todo un símbolo en América Latina por su valiente denuncia de los atropellos sufridos por los más débiles, Romero se convertirá en santo tras superar un atribulado proceso debido a la resistencia mostrada durante años por parte de la jerarquía eclesiástica. También alcanzará la gloria máxima de los altares la española de nacimiento pero boliviana de adopción Nazaria Ignacia March Mesa. Esta religiosa nacida en 1889 fue una pionera en la defensa de los derechos de los trabajadores y de la mujer en América Latina, llegando incluso a crear el primer sindicato de obreros del país andino.

Para Jorge Mario Bergoglio será un momento especial cuando proclame la santidad de Pablo VI y de Romero durante la ceremonia que presidirá esta mañana en la plaza de San Pedro del Vaticano. España estará representada por la reina Doña Sofía y por José Guirao Cabrera, ministro de Cultura y Deporte. Pablo VI, que será inscrito en el libro de los santos a los cuarenta años de su muerte, es el Papa de la juventud de Bergoglio y en cuyo pontificado encuentra más referencias.

«Giovanni Battista Montini (nombre real de Pablo VI) simplificó la estructura vaticana y de la Iglesia. Se quitó la tiara, la puso sobre el altar y la vendió, destinando a los pobres de India lo que recibió por ella. Quería hacer ver que no era un rey, sino un pastor. Fue el primer Papa que viajó a los cinco continentes», explica el postulador de la causa de canonización, Antonio Marrazzo.

Otro punto de conexión con Francisco son las críticas internas. «Bergoglio canoniza al Papa que los ultraconservadores de los años sesenta llamaban 'usurpador', 'antipapa' y 'anticristo'», escribe en 'La Repubblica' Alberto Melloni, profesor de historia del cristianismo en la Universidad de Módena y Reggio Emilia.

Marrazzo lamenta que «algunos» recuerden a Montini sólo por 'Humanae Vitae', la encíclica publicada en 1968 en la que fija la postura contraria de la doctrina católica ante el aborto, el condón y la píldora.

Guido Mazzotta, relator de la causa de canonización de Pablo VI, considera que 'Humanae Vitae' va más allá de estos aspectos controvertidos al tratarse de un «documento de amor a la vida humana, no sólo a los instintos». Mazzotta recuerda además la firme oposición de Montini a Franco y su apoyo a la transición democrática española.

Francisco también está unido por un fuerte lazo con Romero, el gran mártir contemporáneo de América Latina, el continente del que ambos provienen. Las acusaciones de simpatizar con el marxismo y de dejarse llevar por la teología de la liberación lastraron durante décadas la causa de beatificación del salvadoreño. Y eso que se trataba de un claro asesinato 'in odium fidei' (en odio a la fe), casos para los que la Iglesia prevé la beatificación sin necesidad de que haya un milagro.

Benedicto XVI desbloqueó el proceso al comprobar que aquellas críticas eran infundadas y luego Francisco le dio el empujón final. «Hay que interpretar a Romero como el santo de las cosas que le importaban: los pobres, la justicia y la violencia», cuenta Roberto Morozzo della Rocca, profesor de Historia Contemporánea en la Universidad Roma Tre y biógrafo del mártir salvadoreño.

«El punto de contacto principal entre Romero y Francisco es la preocupación por los pobres y la crítica de los excesos del sistema liberal, como la explotación laboral o la avaricia de los ricos», afirma.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos