Borrar
Restos de un avión destruido tras los bombardeos sobre el aeropuerto de Saná.
La coalición árabe bombardea el aeropuerto de Saná tras su oferta de tregua

La coalición árabe bombardea el aeropuerto de Saná tras su oferta de tregua

La ONU y las organizaciones humanitarias critican muchas veces los ataques aéreos contra un punto vital para el transporte de ayuda a Yemen, sometido a la escasez de alimentos, carburante y medicamentos

colpisa / afp

Domingo, 10 de mayo 2015, 01:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La coalición árabe dirigida por Arabia Saudí ha bombardeado hoy el aeropuerto internacional de Saná y un bastión rebelde en el norte de Yemen, horas después de haber propuesto una tregua humanitaria para la próxima semana. Dos cohetes han caído sobre la pista del principal aeropuerto de la capital, Saná, en manos de los rebeldes hutíes, en un momento en el que la autoridad competente de la aviación civil tenía previsto abrir la instalación durante unas horas para recibir la ayuda destinada a la población, atrapada desde hace más de un mes por los rigores del conflicto.

La ONU y las organizaciones humanitarias han criticado muchas veces los bombardeos de la coalición contra el aeropuerto, una vía vital para el transporte de ayuda a Yemen, sometido a una absoluta escasez de alimentos, carburante y medicamentos. Las ONG y la ONU consideran "catastrófica" la situación humanitaria en Yemen, sometido a un bloqueo aéreo y marítimo de la coalición árabe y Unicef ha advertido de que si continúan las restricciones a las importaciones, éstas "causarán más muertos que las balas y las bombas en los próximos meses".

Según la ONU, más de 1.400 personas han muerto, miles están heridas y otras tantas se han visto obligadas a abandonar sus hogares por el conflicto. La campaña aérea lanzada el pasado 26 de marzo para impedir a los rebeldes, apoyados por Irán, tomar el control total del país, no ha conseguido hacer retroceder a los insurgentes aunque ha mermado sus medios militares.

Durante toda la jornada, la coalición árabe ha bombardeado Saada, bastión rebelde en el norte de Yemen, junto a la frontera con Arabia Saudí, desde donde más de 800 familias han huído en los últimos días. La localidad de Marran, de donde procede el jefe de los rebeldes, Abdel Malek Al Huti, ha sido blanco de bombardeos aéreos y también de la artillería saudí desde el otro lado de la frontera. Según la televisión de los hutíes, decenas de cohetes han caído sobre la aldea.

Muerte de civiles saudíes

Estos bombardeos sobre Saada han llegado después de que los rebeldes efectuaran disparos de artillería esta semana contra la región fronteriza saudí de Najran, causando la muerte de diez civiles. Un acto que los rebeldes "deben pagar caro", según Riad. Precisamente desde Saada los hutíes, con la ayuda de los soldados partidarios del expresidente Alí Abdalá Saleh, lanzaron en julio de 2014 la ofensiva que les permitió apoderarse de zonas del centro y del oeste de este país pobre e inestable de la península arábiga, incluida Saná.

El pasado viernes Riad anunció un alto el fuego de cinco días a partir del martes, siempre que los rebeldes se comprometieran a respetarlo, aunque por el momento los hutíes no han reaccionado. El secretario de Estado estadounidense John Kerry también condicionó la tregua a que los hutíes acepten "que no haya bombardeos, ni disparos, ni movimiento de tropas o de maniobras para reposicionarse, ni ningún desplazamiento de armas pesadas".

Sin citar, Kerry "alentó" a Irán y a Rusia, "los países más influyentes" sobre los rebeldes, a presionar para que éstos acepten los términos de la tregua, y aseguró que Estados Unidos permanecerá en contacto con Moscú y Teherán con esta finalidad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios