Borrar
Un hombre vota en un colegio electoral de Numea, la capital de Nueva Caledonia. :: Theo Rouby / AFP
Nueva Caledonia vota en contra  de independizarse de Francia

Nueva Caledonia vota en contra de independizarse de Francia

El referéndum de autodeterminación, con fuerte participación, refleja la división entre europeos unionistas y aborígenes separatistas

FERNANDO ITURRIBARRÍA

PARIS.

Lunes, 5 de noviembre 2018, 00:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Nueva Caledonia votó ayer contra su independencia de Francia en un referéndum de autodeterminación pactado y bajo supervisión de las Naciones Unidas que registró una fuerte participación. El 56,4% de los votantes rechazó el acceso a la soberanía plena de este archipiélago francés del Pacífico Sur con 267.767 habitantes mientras que el 43,6% se pronunció a favor en una consulta que sólo tuvo una abstención del 19,37% de los 174.154 electores censados. El escrutinio dibujó un territorio partido por la mitad entre el sur unionista, poblado mayoritariamente por los caldoches descendientes de los europeos, y el norte separatista, donde se concentran los aborígenes kanakos.

La provincia norteña tiene cuatro veces menos habitantes que la sureña pero el porcentaje de población indígena es muy superior: 70,5% frente al 26,1%. Un reflejo de esta polarización fue el municipio de Poya, donde el 'sí' ganó en la parte situada en la provincia del norte con el 64,16% de los votos mientras el 'no' fue casi unánime en el sector perteneciente al sur al acaparar el 97,95%.

A 16.740 kilómetros de distancia, Emmanuel Macron expresó «el inmenso orgullo de que hayamos superado juntos esta etapa histórica y también el orgullo para el jefe del Estado de que la mayoría de neocaledonios haya optado por Francia». «Se trata para nosotros de una marca de confianza en la República, en su futuro y en sus valores», añadió en una alocución desde el Elíseo tras la proclamación de los resultados.

El presidente francés destacó que su Gobierno había velado por la estricta neutralidad y la mayor transparencia de un referéndum que estuvo supervisado por observadores de la ONU. «La única derrota es la de la tentación del desprecio, la división, la violencia y el miedo. El único vencedor es el proceso a favor de la paz que sustenta Nueva Caledonia desde hace 30 años, el espíritu de diálogo que ya nadie mermará y el espíritu de responsabilidad que ha conducido a una participación excepcional» del 80,63%, valoró.

Desde el bando secesionista Alosio Sako, presidente del Frente de Liberación Nacional Kanako y Socialista (FLNKS), subrayó que «estamos a dos dedos de la victoria y nos quedan dos consultas por venir». Puso como ejemplo la capital, Numea, donde los independentistas nunca habían pasado del 10% de los votos y esta vez rozaron el 20%. En el lado unionista Philippe Michel, líder de los lealistas a París, reiteró que «sigo pensando que sería mejor que pudiéramos prescindir de un segundo y un tercer refrendos».

Una segunda consulta

Los acuerdos de Numea, que enmarcan el proceso descolonizador, prevén que un tercio de los miembros del Congreso caledonio pueda pedir un segundo referéndum dentro de dos años e incluso un tercero un par de años después si la respuesta es de nuevo negativa. La Cámara insular tiene 54 escaños de los que 25 están ocupados por los independentistas, antes de las elecciones provinciales de mayo de 2019. El texto rubricado en 1998 se limita a señalar que, si hay tres noes, las partes se reunirán para examinar la situación así creada.

Macron anunció que el jefe del Gobierno, Edouard Philippe, y la ministra de los territorios franceses fuera de Europa, Annick Girardin, van a viajar hoy a Nueva Caledonia para proponer a las fuerzas políticas insulares reunirse en las próximas semanas. «En el plano político no hay otro camino que el del diálogo», proclamó el jefe del Estado que tiene el archipiélago polinesio bajo su soberanía desde 1853. El presidente francés dijo entender la «decepción» de los independentistas y se comprometió a trabajar para garantizar «la dignidad de todas las capas de la sociedad».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios