Borrar
Un soldado francés vigila una calle de Estrasburgo; en la imagen inferior, los servicios de emergencia atienden a los heridos. :: reuters
Dos muertos y once heridos por disparos en un atentado en Estrasburgo

Dos muertos y once heridos por disparos en un atentado en Estrasburgo

La Fiscalía Antiterrorista de París asume la investigación mientras la policía busca al autor de los disparos, fichado por radicalización islamista

N. AURRECOECHEA

Miércoles, 12 de diciembre 2018, 00:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Estrasburgo se convirtió anoche en una ciudad sitiada al registrarse un tiroteo en las inmediaciones de un mercado navideño en el que al menos murieron dos personas y otras once resultaron heridas, siete de ellas graves y cuatro leves. Las autoridades francesas trabajaban con la hipótesis de que se trataba de un atentado, por lo que la Fiscalía Antiterrorista de París asumió la investigación de los hechos. El tirador logró huir pero, según precisó una fuente policial, fue herido por una patrulla de soldados de la 'operación Sentinelle' antes de darse a la fuga.

Los agentes desalojaron en tiempo récord la zona del mercadillo y las calles adyacentes, hicieron que los viandantes se refugiaran en los establecimientos cercanos -en las partes traseras de tiendas y restaurantes- y ordenaron que estos cerraran hasta nueva orden con sus clientes dentro. También se cerró el edificio del Parlamento Europeo, que celebra estos días sesión en Estrasburgo, y sus responsables alertaron a través de mensajes de móviles a sus trabajadores y a los eurodiputados para que no salieran de los restaurantes o los hoteles donde se encontraban.

El suceso se registró sobre las 20:00 horas en una zona muy concurrida, situada cerca de la plaza Kleber y a apenas tres minutos de la catedral, el monumento más emblemático de la ciudad francesa. El ministro del Interior, Christophe Castaner, explicó a la prensa que el autor de los disparos,que ya había sido identificado por la autoridades, tiene antecedentes por delitos de delincuencia común y una ficha de alto riesgo por antecedentes por radicalización islamista.

LAS CLAVE Los hechos han ocurrido en las inmediaciones de un mercadillo navideño cercano a la catedral

Hospitales en emergencia

El tirador estaba siendo buscado por la policía en un amplio despliegue y la Prefectura del Bajo Rhin instó en especial a los habitantes de los sectores de Neudorf y Parque de la Estrella, situados en las afueras de la ciudad, a kilómetros del lugar del tiroteo, a permanecer en sus casas mientras se desarrollaba la operación. Algunas fuentes hablaron de otro tiroteo «en el barrio donde estaría el atacante», sin precisar de qué lugar se trataba.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, dispuso el traslado de Castaner a Estrasburgo, una ciudad en máxima alerta y que desplegó en todos los hospitales el llamado 'plan blanco', destinado a situaciones de urgencia como atentados, epidemias o catástrofes naturales. Entre las personas que se vieron afectadas por el tiroteo se encontraba el eurodiputado español Carlos Iturgaiz, quien colgó un mensaje en Twitter indicando que había sido confinado junto a 50 personas en el sótano de un restaurante. «Me acaba de pillar un tiroteo en el centro de Estrasburgo. La policía ha desalojado todo el mercado de navidad y nos han metido en los sotanos de los restaurantes para asegurar la protección de toda la gente. Estoy con más de 50 personas aquí refugiado», dijo en la red social. «Expreso todo mi dolor por las victimas del ataque de Estrasburgo. Este Parlamento no se deja intimidar por los ataques terroristas o criminales. Seguimos trabajando y reaccionamos con la fuerza de la libertad y de la democracia contra el terror», apuntó, por su parte el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios