Mueren 20 personas al estrellarse un avión histórico en los Alpes suizos

Los restos del aparato, tras estrellarse en el pico Piz Segnas. :: afp/
Los restos del aparato, tras estrellarse en el pico Piz Segnas. :: afp

El aparato, un JU52 construido en Alemania en 1939, se precipitó contra la ladera de una montaña por causas que se investigan

M. MOLINOS BERLÍN.

Veinte personas murieron este sábado al estrellarse el avión en el que viajaban, un aparato militar de mediados del siglo XX empleado para visitas turísticas, en la cara oeste del Piz Segnas, un pico de los Alpes de 3.098 metros en el cantón suizo de los Grisones. La Policía explicó que por el momento desconocen las causas del siniestro, el más mortífero de los últimos 17 años en el país.

El Junkers JU52 HB-HOT, construido en Alemania en 1939, se precipitó «casi de manera vertical y a gran velocidad» contra el suelo en una zona muy montañosa, según la versión ofrecida por el jefe de la investigación policial, Daniel Knecht.

El accidente podría estar relacionado con la actual ola de calor que se registra en la región, aunque no creen que sea el único factor. Knecht explicó que las temperaturas inusualmente altas -entre 32 y 34 grados- afectan a la densidad del aire, especialmente a cierta altura, pero subrayó que «el calor nunca es la única causa de un accidente». Por ahora, se considera «improbable» que se produjera una colisión en el aire o que el avión -que pasó a finales de julio su última inspección técnica- explotase en pleno vuelo.

La ausencia de caja negra en este tipo de aeronaves dificultará las pesquisas. Lo que es seguro es que los pilotos cumplían la normativa y no alertaron de ningún incidente a las autoridades en tierra antes de que se produjese el impacto.

Las víctimas son los 17 pasajeros y los tres tripulantes del aparato, dos pilotos y una azafata, los tres con amplia experiencia. Los fallecidos serían once hombres y nueve mujeres, todos ellos suizos, menos tres austríacos. Las autoridades ya han contactado con sus familiares y la identificación de los cuerpos tardará semanas.

Restos irreconocibles

El accidente se produjo el sábado poco antes de las cinco de la tarde, cuando la nave -apodada 'Tía JU'- regresaba con su pasaje de Locarno a Dübendorf, tras un viaje de ida el pasado jueves sin incidentes. Entonces el avión se precipitó contra una ladera rocosa y nevada a unos 2.540 metros de altitud. Los restos son apenas reconocibles. La Policía fue informada poco después y desplegó a un centenar de personas y varios helicópteros.

Ju-Air, la empresa turística que operaba el aparato, suspendió como medida de precaución los vuelos del resto de sus aviones históricos y aseguró que el sábado fue el «día más triste» de sus 39 años de historia.

Los JU52 están considerados como unos de los primeros aviones de pasajeros de la historia de la aviación comercial. Comenzaron a operar hace ocho décadas y fueron los primeros aparatos con los que contó la aerolínea alemana Lufthansa.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos