Borrar
Pawel Adamowicz.
Muere el alcalde de Gdansk, apuñalado por un joven durante un acto público

Muere el alcalde de Gdansk, apuñalado por un joven durante un acto público

El agresor, un exconvicto con antecedentes por trastornos psiquiátricos, culpaba de su ingreso en prisión al partido en el que militó Pawel Adamowicz

N. AURRECOECHEA

Martes, 15 de enero 2019, 00:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El alcalde de la ciudad polaca de Gdansk, Pawel Adamowicz, falleció ayer a causa de las graves heridas sufridas al ser apuñalado el domingo sobre el escenario donde participaba en un acto benéfico popular. Adamowicz, de 53 años, se dirigía al público cuando un hombre subió al estrado y le asestó dos puñaladas. Después, según se ve en un video del ataque publicado en YouTube, tomó un micrófono y dijo que había sido injustamente llevado a la cárcel por el Gobierno centrista anterior, de Plataforma Cívica (PO), que lo habría «torturado». «Por eso muere Adamowicz», añadió.

El alcalde fue atendido por los servicios de emergencia y posteriormente trasladado al hospital universitario de Gdansk, donde no pudo superar las graves heridas sufridas «en el corazón, el diafragma y en órganos de la cavidad abdominal», explicó el cirujano Tomasz Stefaniak, quien lamentó que «pese a todos nuestros esfuerzos, no hemos conseguido salvarlo».

El agresor, de 27 años, fue detenido en el mismo escenario por varios agentes de seguridad del evento y entregado a la policía, que lo identificó como Stefan W. El detenido portaba un cuchillo con una hoja de 14 centímetros de longitud. El viceministro del Interior polaco, Jaroslaw Zielinsk, precisó que el atacante «ha sufrido trastornos psiquiátricos» en el pasado, mientras la cadena TVN24 aseguraba que el atacante justificó su acción como una venganza por las torturas sufridas mientras se encontraba en prisión.

El joven fue detenido en 2013 por robar en cuatro sedes bancarias en Gdansk y fue condenado a cinco años y medio de cárcel, hecho del que culpaba al PO, actualmente en la oposición. Adamowicz perteneció a dicha formación hasta 2015, pero actualmente militaba en la asociación de votantes Todos por Gdansk que él mismo fundó.

Colas para donar sangre

El departamento de Interior investiga si la agencia privada de seguridad responsable del acto actuó con diligencia. La agencia Tajfun afirmó que el despliegue de seguridad fue el habitual en un acto multitudinario donde no existía ningún indicio de amenaza. También se investiga cómo consiguió el agresor el pase de prensa que le permitió subir al escenario, aunque algunos periodistas aseguraron a medios locales que los controles eran escasos.

Pawel Adamowicz era un hombre muy querido en la ciudad, de la que era alcalde desde 1998, cuando contaba con 33 años de edad. Una muestra del afecto que se le profesaba fue la noticia de que cerca de 200 habitantes de Gdansk se ofrecieron para donar sangre nada más conocer la tragedia.

El presidente polaco Andrzej Duda, el primer ministro Mateusz Morawiecki, y casi la totalidad de responsables políticos polacos expresaron su solidaridad con Adamowicz. También el expresidente Lech Walesa le rindió homenaje en Twitter, donde escribió: «Adiós Pawel, nos acordaremos de ti». Donald Tusk, presidente del Consejo Europeo y originario de Gdansk, definió a Adamowicz como un «hombre de Solidaridad y de libertad, un europeo, mi buen amigo».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios