Los migrantes se dividen y una parte retoma el camino

MILAGROS L. DE GUEREÑO CORRESPONSAL LA HABANA.

La impaciencia pudo más en muchos de los 5.000 migrantes que abarrotan los albergues de Ciudad de México. Sin querer esperar a la reunión con el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, optaron por cumplir el acuerdo adoptado la madrugada anterior para dejar la capital azteca y, por sus propios medios, retomar el camino hacia Estados Unidos.

Algunos se dirigieron hasta las oficinas de Acnur, la agencia de los refugiados de la ONU, para «exigir» al menos 150 autobuses a fin de trasladar con seguridad a los migrantes, o al menos a mujeres y niños, hasta la frontera estadounidense, pero según los líderes de la marcha les negaron la ayuda. En cualquier caso, intentar coordinarse en una masa tan grande de gente favorece la división de opiniones y las decisiones no colegiadas.

Algunos creen que alargar la estancia en Ciudad de México tiene la intención de disuadirles de su objetivo y acusaron a otros grupos de querer dividir la caravana y «de dar un golpe de Estado» para no respetar el acuerdo de salir. Por esa razón, secundaron el grito de «vámonos, vámonos» -que se escuchó en la Ciudad Deportiva a las 5:30 de la mañana- unas mil personas, mayoritariamente hondureños que habían partido de San Pedro Sula el 12 de octubre. Casi todos eran hombres jóvenes pero también se observó a algunas familias.

Se dividieron en dos grupos. Uno entró ordenadamente en la estación de metro para salir hacia el Estado de México y de allí volver a la carretera para ir a Querétaro. Los primeros 300 centroamericanos llegaron caminando por el arcén del Periférico Norte donde algunos transportes públicos los llevaron de diez en diez gratuitamente hacia Cuautitlán Izcalli, una de las paradas por la ruta que quieren seguir: Guanajuato, San Luis Potosí y subir hasta Tijuana. El otro grupo se dirigió hasta la central de autobuses para intentar no caminar por la carretera. Y muchos más continúan esperando y descansando en la capital azteca.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos