Mensaje conciliador de Marruecos hacia Argelia

Mohamed VI, junto a su heredero, Mulay Hasán (a la izquierda). :: efe/
Mohamed VI, junto a su heredero, Mulay Hasán (a la izquierda). :: efe

AGENCIAS RABAT/ MADRID.

El rey de Marruecos lanzó un inédito mensaje conciliador a la «hermana» Argelia coincidiendo con el aniversario de la Marcha Verde, el miércoles. Durante su discurso, Mohamed VI reiteró su defensa de la «integridad territorial» del país magrebí, lo que implica descartar cualquier iniciativa de independencia del Sáhara Occidental.

El monarca apeló a los lazos históricos entre Marruecos y Argelia -«juntos combatimos la colonización para lograr la independencia»- para señalar que, pese a las diferencias durante décadas entre los dos países vecinos, «los intereses de los dos pueblos se hallan en la unidad, complementariedad e integración». «No es normal ni tampoco aceptable» el actual estatu quo, continuó, por lo que apeló al «diálogo directo y sincero» para avanzar en la «normalización de las relaciones» bilaterales. Con este objetivo y para «superar el estancamiento», planteó la creación de «una herramienta política común», según la agencia de noticias oficial MAP.

«Marruecos no va a escatimar ningún esfuerzo por asentar nuestras relaciones bilaterales sobre bases sólidas de confianza, solidaridad y buena vecindad», a pesar de que, desde su llegada al trono, Mohamed VI ha mantenido la línea crítica hacia un país que acoge a refugiados que huyeron del avance marroquí sobre el Sáhara Occidental.

El rey alauí quiere fomentar un nuevo marco de relaciones internacionales que también incluye a la Unión Europea, aunque dejando claro que rechazará «toda cooperación que atente contra la integridad territorial», lo que supone vetar todo atisbo de defensa de la independencia de la antigua colonia española. Mohamed VI evitó cualquier concesión a la causa saharaui y consideró la Marcha Verde «un momento crucial» dentro de la «permanente lucha» en favor de la «integridad» marroquí.

El ministro de Exteriores, Josep Borrell, celebró «la gran noticia» de la propuesta de diálogo de Marruecos a Argelia. Por su parte, el Gobierno de la RASD recalcó que «el Sáhara occidental no es marroquí» y que la presencia de Marruecos «es solo una ocupación militar ilegal».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos