Borrar

Las medidas del Banco Central sólo prolongan la tormenta financiera

Los mercados reprochan la negativa a modificar los tipos de interés y bancos como BBVA pierden 3.260 millones en dos jornadas de Bolsa

R. C.

ESTAMBUL.

Lunes, 13 de agosto 2018, 23:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Uno de los reproches que expertos e inversores dirigen al presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, es que no permite un funcionamiento independiente del Banco Central para atajar la crisis financiera. La batería de medidas anunciadas ayer tuvo un claro resultado: la moneda nacional ya ha perdido en lo que va de año el 40% de su valor respecto al dólar. La acción del regulador se dirigió a evitar potenciales dificultades para el sector bancario turco, al que se comprometió a suministrar «toda la liquidez necesaria». Pero ignoró la abultada inflación y la grave situación de la lira porque Erdogan lleva días advirtiendo de que los tipos de interés no se tocan.

Además de los ciudadanos turcos, la tormenta financiera tiene víctimas claras que ya comenzaron a sufrir con la primera andanada del viernes. Son los bancos europeos, y en especial los más expuestos por su presencia en Turquía: BBVA, Unicredit y BNP Paribas. La entidad española completó ayer seis jornadas bursátiles consecutivas en 'rojo' que suman una caída del 9,98% desde el día 3. El precio por acción es el más bajo desde octubre de 2016.

Sólo en las últimas dos jornadas de cotización, la firma que preside Francisco González se dejó un 8,22% en Bolsa, más de 3.260 millones. BBVA tiene en Turquía unos 45.000 millones de euros en créditos concedidos, un 14% de su cartera total. Entró en el país euroasiático en 2011 con la compra de un 24,89% de Garanti Bank que en la actualidad alcanza casi el 50%.

La mayoría de analistas sostienen que la tormenta financiera no remitirá en lo inmediato. Reprochan a los dirigentes turcos que respondan a tan grave situación «con palabras y no con acciones» y desconfían del tándem que forman Erdogan y su ministro de Finanzas y yerno, Berat Albayrak.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios