Borrar

Maduro se adjudica un triunfo «tajante» para el chavismo

El Consejo Nacional Electoral al partido del Gobierno la victoria en 17 de las 23 gobernaciones en medio de denuncias de fraude

MILAGROS L. DE GUEREÑO

LA HABANA.

Martes, 17 de octubre 2017, 00:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La oposición se quedó helada cuando, poco antes de la diez de la noche del domingo -madrugada en España-, el Consejo Nacional Electoral venezolano dio a conocer los resultados que otorgaban al chavismo una «tajante» victoria en 17 de las 23 gobernaciones en juego cuando solo quedaba por contar los sufragios del rico estado aurífero de Bolívar. Inmediatamente denunció fraude y anunció que no reconocerían los datos hasta que sean ratificados por las auditorías. Hablan de violaciones de la ley electoral y de serias sospechas y dudas.

Pero el oficialismo está exultante con la segunda mayor participación (61,14%) desde 1989. La alta presencia de ciudadanos ante las urnas favorecía a la oposición, pero finalmente parece que aupó a los representantes del régimen de Nicolás Maduro, que sumaron el 53,94% de los votos y el 75% de los ejecutivos regionales. El presidente señaló que había «triunfado la paz» y «la verdad». Maduro defendió la transparencia del proceso número 22 en 18 años e invitó a los gobernadores electos de la oposición a sumarse al diálogo.

Para Diosdado Cabello, dirigente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y supuesto número dos del régimen, los países críticos, que según el chavismo están detrás de la campaña mediática feroz para deslegitimarlo, deberían preguntarse ahora «qué pasa en Venezuela que ese pueblo no se rinde, que no lo hemos podido vencer».

Jorge Rodríguez, jefe del chavista comando de campaña Zamora 200, destacó que sus adversarios perdieron los tres estados que gobernaban -Lara, Amazonas y Miranda-. En ello pudo influir, el hecho de que sus habitantes fueron los más afectados por las protestas violentas que entre abril y agosto dejaron más de 100 muertos. «No se puede llamar a la gente malandros y negros hediondos y luego pedir el voto en Petare», dijo Rodríguez. Este barrio es la mayor favela de Latinoamérica y sus habitantes, que integran las trágicas estadísticas de víctimas de la inseguridad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios