Borrar
El jurista Giuseppe Conte, que hoy jurará como primer ministro, a su llegada ayer al Congreso de los Diputados. :: angelo carconi / efe
El M5E y la Liga acuerdan formar Gobierno

El M5E y la Liga acuerdan formar Gobierno

Giuseppe Conte, el nuevo primer ministro, jura hoy el cargo junto al resto de los miembros de su Gabinete

DARÍO MENOR

ROMA.

Viernes, 1 de junio 2018, 00:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

A la segunda fue la vencida. El Movimiento 5 Estrellas (M5E) y la Liga cerraron ayer su acuerdo para formar un Gobierno en Italia quitando al profesor euroescéptico Paolo Savona del Ministerio de Economía y cumpliendo así con el requisito marcado por el presidente de la República, Sergio Mattarella, para garantizar la permanencia del país en la moneda única y dar un mensaje de tranquilidad a los socios europeos. El jefe del Estado bloqueó el pasado domingo el primer intento de estas dos fuerzas políticas por poner en marcha un Ejecutivo debido a que no cedieron en la figura de Savona.

El veto de Mattarella abrió una grave crisis institucional que quedará cerrada con el juramento hoy del nuevo Gobierno guiado por Giuseppe Conte, el profesor universitario de Derecho privado al que eligieron como primer ministro Luigi di Maio, líder del M5E, y su homólogo en la Liga, Matteo Salvini. Estos dos partidos reclamaron la victoria en las elecciones legislativas del 4 de marzo.

Tras semanas de continuas negociaciones, mensajes contradictorios y amenazas de repetir los comicios en pleno verano, Di Maio y Salvini acordaron que lo mejor era apartar a Savona de Economía, pero mantenerlo en el Gabinete. Será ministro sin cartera para Asuntos Europeos, un cargo de más nombre que contenido pero con el que intentará dar guerra igualmente en Bruselas. Al no olvidarse de Savona, Di Maio y Salvini hacían ver a sus seguidores que su decisión no era una claudicación absoluta ante Mattarella, al que consideran transmisor de las presiones de los llamados 'poderes fuertes', entre los que sobresalen, en su opinión, Alemania y las agencias de calificación de riesgos. El elegido para ocuparse de Economía es Giovanni Tria, profesor de economía política en la Universidad Tor Vergata de Roma. «Es crítico con el euro pero europeísta», decía de Tria 'Il Sole 24 Ore', principal diario financiero del país y propiedad de Confindustria, la poderosa patronal italiana. «Se ha mostrado crítico con el modo en que fue concebida la integración europea y el euro, pero sus posiciones están lejos del radicalismo de Savona». Este último incluso tenía preparado un plan para sacar a Italia de la moneda única.

Dos número dos

Junto a Conte y Tria, contará con un peso destacado en el Gobierno el magistrado Enzo Moavero-Milanesi, que se ocupará de Asuntos Exteriores. Posee una amplia experiencia internacional y fue el hombre de confianza en Bruselas de Mario Monti durante su época de Comisario Europeo. Resulta paradójica la inclusión de alguien tan cercano a Monti, al que el M5E y la Liga consideran responsable de buena parte de los males del país por las decisiones tomadas por el Ejecutivo técnico que guió entre noviembre de 2011 y abril de 2013.

Por encima de todos los miembros del Gabinete se alzarán la voces de Di Maio y Salvini. Ambos se reservan los dos puestos de viceprimer ministro. El primero tendrá además las carteras de Fomento y Trabajo, mientras que el segundo ocupará la de Interior. Desde ese puesto Salvini espera poner en marcha de inmediato su política de mano dura contra la inmigración ilegal.

Después de reunirse anoche con Mattarella, Conte leyó la lista de miembros del Ejecutivo y dijo que trabajará «intensamente y con determinación» para sacar adelante los objetivos marcados en el contrato de Gobierno firmado por el M5E y la Liga. Carlo Cottarelli le precedió en la subida a la colina romana donde se encuentra el Palacio del Quirinal, antigua residencia de los Papas convertida luego en la sede presidencia de la República.

Este economista al que Mattarella recurrió de emergencia el pasado lunes para encargarle la formación de un Gabinete técnico renunció al encargo por el acuerdo entre el M5E y la Liga. Aceptó la situación con deportividad. Dejó claro que era mucho mejor que se ocuparan los políticos, les deseó lo mejor y acabó ganándose un insólito aplauso de los periodistas. No es descartable que la endémica inestabilidad política italiana acabe brindándole una nueva oportunidad a Cottarelli más adelante. El nacimiento del Gobierno es una estupenda noticia para el Partido Democrático (PD), la formación de centro izquierda que guiaba el anterior Ejecutivo. Los miembros del PD tratan ahora de construir una suerte de Frente Republicano para oponerse a «los populistas», como llaman ellos al M5E y a la Liga.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios