Jornada de paro para forzar un adelanto electoral en Nicaragua

M. LÓPEZ DE GUEREÑO CORRESPONSAL LA HABANA.

Nicaragua amaneció ayer semiparalizada en respuesta a la tercera convocatoria de paro nacional realizada por la oposición. Con esta medida de protesta se quiere forzar un adelanto electoral tras la represión con la que Daniel Ortega ha querido aplastar las movilizaciones que comenzaron el 18 de abril, primero contra la crisis social y económica y en este momento ya contra el Gobierno.

El seguimiento del paro fue elevado y se mantuvo durante toda la jornada. El flujo del tráfico fue ostensiblemente más bajo que el de un viernes normal. En ciudades como Managua, Masaya, León o Granada los comercios privados mantuvieron sus puertas cerradas, las vías públicas estaban desoladas y bajo fuerte presencia policial. Los funcionarios estaban obligados a trabajar y por esa razón funcionó la administración, pero en el transporte público se notó la escasa afluencia de pasajeros.

Los huelguistas reclaman la liberación de presos políticos, que según Ortega no existen, pero organizaciones humanitarias los cifran en 35 y alcanzarían los 400 si se incluye a los desaparecidos. Uno de ellos es Edwin Carcache, a quien la Policía presentó este jueves como «cabecilla terrorista» después de que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos hubiera denunciado su arresto el martes y pedido información sobre su paradero. El joven líder estudiantil y miembro de la opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia ha sido acusado de «dirigir» el secuestro y ataque contra un oficial.

Carcache y otros jóvenes participaron activamente en las protestas antigubernamentales que se suceden desde hace cuatro meses y en las que han muerto entre 322 y 481 personas, según organismos de derechos humanos -198 según el Gobierno-. Unos enfrentamientos en los que grupos paramilitares afines al Gobierno han tenido un trágico protagonismo y que han colocado al país en la mira del mundo y no precisamente para bien.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos