Israel deportará a los activistas de la Flotilla de la Libertad, entre ellos dos españoles

R. C. JERUSALÉN.

El Gobierno de Israel informó de que deportará «en los próximos días» a los doce extranjeros detenidos en el 'Freedom', el segundo barco de la Flotilla de la Libertad, interceptado ayer por el Ejército tras tratar de romper el bloqueo marítimo a Gaza. Entre las personas que viajaban en su interior hay dos ciudadanos españoles.

Uno de ellos es el concejal de Alájar (Huelva) y tripulante Francisco Canales, que ejercía como segundo oficial a bordo, y el otro el periodista Ian Díaz Young, que también tiene nacionalidad británica, según precisó la portavoz de la iniciativa de solidaridad Rumbo a Gaza, Sandra Barrillaro.

Los otros extranjeros retenidos son un francés, un alemán, seis suecos, el capitán del barco, el canadiense John Turnbull, y el reportero británico, Richard Sudan. Todos ellos, según Barrillaro, estaban ayer incomunicados en la prisión israelí de Givon.

El 'Freedom' (Libertad, en inglés), un velero con bandera sueca de 21 metros de eslora, transportaba suministros médicos básicos (gasas, suturas y medicamentos analgésicos) para entregar a los hospitales del enclave costero, y la propia nave iba a ser «un regalo para los pescadores palestinos». Así lo aseguró la organización Rumbo a Gaza, que indicó que perdieron el contacto con la embarcación y la última posición registrada fue a unas 40 millas náuticas de la costa de La Franja.

Fuentes del Ministerio de Exteriores español indicaron que la Embajada en Israel está en contacto con Rumbo a Gaza, con las autoridades hebreas y con el resto de legaciones de los activistas detenidos, y «ha solicitado poder visitar a los ciudadanos españoles para prestarles asistencia consular».

El Ejército israelí abordó en la madrugada del viernes el 'Freedom' «de acuerdo con el derecho internacional» y «sin eventos excepcionales», como asegura en un comunicado. El barco había partido el 15 de mayo de la ciudad sueca de Estocolmo, y navegó unas 5.000 millas náuticas hasta ser interceptado.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos