Irán apela al apoyo exterior para hacer frente a las nuevas sanciones de EE UU

Decenas de iraníes, de compras ayer en el Gran Bazar de Teherán. :: Abedin Taherkenareh / efe/
Decenas de iraníes, de compras ayer en el Gran Bazar de Teherán. :: Abedin Taherkenareh / efe

El régimen busca aliados en la UE, Rusia y China mientras hace cambios urgentes en su economía y detiene a altos cargos por corrupción

MIKEL AYESTARAN CORRESPONSAL JERUSALÉN.

Irán recibió la primera ronda de sanciones de EE UU con una serie de cambios de urgencia en la economía doméstica, detenciones de altos cargos acusados de corrupción y la mirada puesta en la UE, China y Rusia para encontrar aliados que le ayuden a superar los castigos impuestos por Donald Trump. El presidente estadounidense cumplió su palabra y firmó la orden ejecutiva para reimponer ciertas sanciones a la república islámica. El mandatario aprovechó el momento para reiterar que está «abierto» a alcanzar un nuevo acuerdo «más amplio» que no se limite al programa nuclear y que englobe todas «las actividades malignas» de los iraníes, incluyendo las que realizan en otros países de la región.

A diferencia de 2012, cuando el presidente Barack Obama lideró la imposición de sanciones al régimen de Teherán para frenar su programa atómico, esta vez EE UU se ha retirado de forma unilateral del acuerdo alcanzado en 2015, aunque tiene el apoyo de sus dos grandes socios en Oriente Próximo: Israel y Arabia Saudí.

Los iraníes no están solos y ese es el argumento que esgrimió el ministro de Exteriores, Javad Zarif, quien recordó que «todo el mundo no está acompañando esas políticas» de Trump. El diplomático tachó de «espectáculo de propaganda» la propuesta negociadora del presidente estadounidense y le acusó de erigirse en «símbolo de la desconfianza del mundo» junto al primer ministro de Israel, Benyamin Netanyahu, y el príncipe heredero saudí, Mohamed bin Salman.

A falta de medidas concretas, la UE condenó la decisión de EE UU. En un comunicado conjunto, la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, y los ministros de Exteriores del grupo E3, el francés, Jean-Yves Le Drian, el alemán, Heiko Maas, y el británico, Jeremy Hunt, aseguraron su determinación para «proteger a los operadores económicos europeos involucrados en negocios legítimos con Irán, de acuerdo con el Derecho de la UE y con la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU».

«Estatuto de bloqueo»

Los dirigentes europeos decidieron poner en marcha el «estatuto de bloqueo», un mecanismo para proteger a empresas y operadores económicos europeos de los efectos de las sanciones. Está por ver la capacidad que tiene para enfrentarse a la maquinaria estadounidense, sobre todo teniendo en cuenta que la mayor parte de las multinacionales estará obligada a elegir entre operar en Irán o en EE UU.

Los castigos que entran en vigor en esta primera fase afectan a las transacciones económicas, al comercio de oro y de ciertos metales y a la industria automovilística, entre otros sectores. Para noviembre se espera una segunda ronda, más fuerte, que tendrá como objetivo el petróleo, la principal fuente de ingresos de la república islámica.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos