Borrar

'Florence' deja sin electricidad a casi un millón de personas en Carolina del Norte

La tormenta tropical avanza lenta y debilitada, pero las autoridades alertan del riesgo de inundaciones «catastróficas»

R. C.

MIAMI.

Domingo, 16 de septiembre 2018, 00:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El riesgo de inundaciones «catastróficas» era ayer en la costa este de EE UU por el paso de la tormenta tropical 'Florence', que se ha cobrado la vida de al menos seis personas y avanza lentamente con fuertes precipitaciones. El gobernador de Carolina del Norte, Roy Cooper, alertó ayer de que podrían producirse nuevas inundaciones en zonas que nunca las sufrieron y también ocasionar deslizamiento de tierra en un Estado que ha superado su récord histórico de acumulación de agua.

'Florence' todavía «descarga cantidades épicas» de lluvia, aunque ha perdido fuerza, insistió Cooper. Entretanto, la Agencia Federal de Gestión de Emergencias movilizó a 1.200 personas para las operaciones de búsqueda y rescate. El Ejército de Estados Unidos y voluntarios de todo el país, como la 'Cajun Navy' de Luisiana, también ayudan en las tareas de socorro.

Las ráfagas de viento causaron daños severos al arrancar árboles y postes de luz. Más de 800.000 hogares no tenían electricidad ayer, según precisaron los Servicios de Administración de Emergencias de Carolina del Norte. Mientras, más de 20.000 personas permanecían en los 157 albergues y refugios abiertos en este Estado, donde los meteorólogos prevén que la acumulación de agua de las lluvias alcancen los 25 centímetros tierras adentro, y un metro en áreas costeras.

El Centro Nacional de Huracanes indicó que 'Florence' avanzaba ayer a 5 km/h hacia el interior, con vientos sostenidos de 80 km/h, en la frontera de Carolina del Norte y Carolina del Sur, donde ayer se registró la primera muerte, una mujer de 61 años que sufrió un accidente al chocar su automóvil con un árbol caído por las fuertes rachas de viento.

A pesar de que la tormenta «se debilita lentamente» y está previsto que en las próximas horas se degrade a depresión tropical, se espera que las precipitaciones continúen «causando inundaciones catastróficas».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios