Filipinas se resigna ante 'Mangkhut'

Hombres pescan en el orilla a pesar de las fuertes olas. :: efe/
Hombres pescan en el orilla a pesar de las fuertes olas. :: efe

Vientos ciclónicos y lluvias torrenciales del tifón barren las costas del archipiélago y amenazan con causar miles de muertos y millones de damnificados

AGENCIAS

manila. Los alrededor de cuatro millones de filipinos que residen en la trayectoria que se prevé recorrerá en los próximos días el supertifón 'Mangkhut', el más fuerte de los últimos cinco años, se atrincheraron resignados anoche -madrugada en el archipiélago- para tratar de minimizar en lo posible los daños que generará. Las previsiones anuncian que miles de personas pueden perder la vida víctimas de los vientos ciclónicos -con ráfagas de hasta 285 kilómetros por hora-, lluvias torrenciales y olas equivalentes a un edificio de cuatro pisos que asolarán la mayoría de las viviendas de pescadores del litoral. Todo hace recordar a 'Haiyan', que en noviembre de 2013 arrasó las islas del centro. Se registraron unos 7.350 muertos o desaparecidos y varios millones de filipinos se quedaron sin techo.

'Mangkhut' tocó tierra a primeras horas de la madrugada -tarde de ayer todavía en España- en Baggao, en el norte de la principal isla, Luzón, según confirmó el Servicio Meteorológico Nacional. La zona ya había sido evacuada y miles de ciudadanos dejaron sus casas. Otros, sin embargo, desoyeron las recomendaciones de las autoridades y se quedaron tras haber cubierto como podían las ventanas y reforzado los tejados. La alerta también se trasladó a las provincias filipinas de Cagayán e Isabela, las siguientes que serán atravesadas por el superciclón.

Crisis alimenticia

'Mangkhut' castigará, según las previsiones, vastas extensiones de tierras de cultivo en el norte de Filipinas, lo que, además de generar grandes pérdidas económicas, amenazará el suministro de alimentos en un momento en que el país ya lidia con la inflación más alta de Asia.

El ciclón ya ha causado inundaciones y cortes de energía en el territorio estadounidense de Guam y tras atravesar Filipinas se dirigirá posteriormente a Hong Kong, China y Vietnam. Taiwán también corre riesgo de soportar fuertes lluvias. Hasta 58,6 millones de personas podrían verse afectadas, según el último cálculo del Sistema Mundial de Alerta y Coordinación de Desastres.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos