Borrar
wgt
Miles de góticos, steampunker y vampiros toman la ciudad alemana de Leipzig

Miles de góticos, steampunker y vampiros toman la ciudad alemana de Leipzig

El WGT concentra a aficionados de toda Europa a los disfraces opulentos y espectaculares

juan carlos barrena

Berlín

Sábado, 4 de junio 2022, 11:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La ciudad alemana de Leipzig acoge este fin de semana la mayor concentración de seguidores de los movimientos gótico, steampunker y barroco de Europa en la 29 edición del «Wave Gotik Treffen» (WGT) que se prolonga hasta el lunes de la Pascua de Pentecostés. Tras dos años de pausa forzosa por la epidemia de coronavirus, la metrópoli sajona desborda de gente vestida con opulentos trajes y maquillajes espectaculares, que gusta de visitar cementerios y escuchar música siniestra. Representantes de todas las edades de la llamada escena negra, hippies oscuros, aficionados al vampirismo acuden también a la concentración, que cuenta con un programa de más de 50 eventos, como actos en cementerios con títulos como «Poesía fúnebre, susurros de ultratumba y música fantasmal», jornadas de puertas abiertas en tanatorios y crematorios o excursiones nocturnas para conocer los refugios de los murciélagos locales.

Entre los 200 eventos musicales programados, sobresalen el concierto al aire libre en el gigantesco Monumento a la Batalla de las Naciones «La Profecía» con música de la serie «Juego de Tronos» o la película «El Hobbit» y la interpretación por el coro del internacionalmente conocido teatro musical del Gewandhaus del oratorio «Fin del Mundo – Juicio Final» de Joachim Raff, muientras la Ópera Cómica de Leipzig pone en escena la obra «Mascarada» de Carl Nielsen.

Piezas de teatro como «El Revisor» de Nicolas Gogol y espectáculos de variedades como «Cuestión de nervios» del grupo «Adrenalin & Comedy», pero también la proyección de películas, entre ellas la austríaca «Luzifer», seminarios y conferencias, exposiciones y fiestas en clubes y al aire libre completan el programa que se abrió este lunes con un «Picknick victoriano» en el parque Clara Zetkin, en el que se lucieron extravagantes vestimentas y disfraces muy elaborados.

«Es un ver y ser visto», explica Sabine, que acude por séptima vez al WGT con su marido, ambos engalanados con trajes y pelucas barrocos hechos a medida y en los que reconocen haber invertido varios miles de euros. Isabel comenta que «aquí puedo dar rienda suelta a mi fantasía interior una vez al año» y confiesa haber viajado desde Ratisbona con siete maletas para lucir cada día un modelo distinto, tan fastuosos y complicados, que necesita la ayuda de su marido para vestirse.

El participante más veterano es Luis Felipe de Orleans, un alemán de 87 años que imita al hermano del Rey Sol y deslumbra con un elegante traje de época en su duodécima participación en la excéntrica concentración. Disfruta todas las semanas de sus disfraces como miembros de la Asociación Barroca de Dresde, que celebra bailes ambientados en el siglo XVII. El encuentro en la ciudad germano oriental se celebró por primera vez en 1992, tres años después de la caída del Muro de Berlín, entonces con unas 2.000 personas y ocho bandas de música. Ahora acuden miles de aficionados de todo el mundo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios