Borrar
El secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, se reúne en Kiev con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski. AFP
Estados Unidos reafirma su apoyo a Ucrania ante la amenaza de Rusia

Estados Unidos reafirma su apoyo a Ucrania ante la amenaza de Rusia

«Estoy aquí por una razón simple, reafirmar con fuerza, en nombre del presidente Biden, nuestro compromiso en apoyo de la soberanía de Ucrania», manifiesta Antony Blinken, secretario de Estado norteamericano

rafael m. mañueco

Corresponsal. Moscú

Jueves, 6 de mayo 2021, 20:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, estuvo este jueves en Kiev, en donde se reunió con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, y con el ministro de Exteriores, Dmitri Kuleba. «Estoy aquí por una razón simple, reafirmar con fuerza, en nombre del presidente Biden, nuestro compromiso en apoyo de la soberanía de Ucrania, de su integridad territorial y su independencia», manifestó Blinken.

Y es que la cuestión de la seguridad de Ucrania ante la amenaza que supone Rusia estuvo en el centro de las conversaciones. Zelenski dijo que, a pesar de que las tropas rusas desplegadas junto a la frontera de su país anunciaron su repliegue el pasado 22 de abril, «Ucrania sigue en peligro (...) hay todavía cerca decenas de miles de militares rusos». Según sus palabras, «se retiraron solamente 3.500 soldados y oficiales». Zelenski le pidió a Blinken que Washington refuerce la ayuda militar a su país.

El secretario de Estado señaló que «vemos una concentración de tropas rusas sin precedentes desde 2014 en la frontera con Ucrania y estamos de su lado, señor presidente, le apoyamos, como también le apoyan nuestros aliados y socios». Prometió que Estados Unidos «contrarrestará las acciones desestabilizadoras de Rusia». Kuleba, por su parte, quiso subrayar que EE UU «es el aliado número uno de Ucrania en materia de seguridad y defensa».

Tras su entrevista con Blinken, Zelenski anunció a la prensa que ha invitado a Joe Biden a visitar Ucrania y a participar en la primera reunión de la llamada Plataforma de Crimea, el 23 de agosto de 2021. Se trata de un foro promovido por las autoridades ucranianas con el objetivo de lograr el suficiente apoyo internacional para conseguir que Rusia devuelva a Ucrania la península de Crimea. «Creemos que este será un año fundamental para las relaciones entre Ucrania y Estados Unidos», subrayó.

La Plataforma de Crimea fue creada el pasado 11 de marzo, fecha cuando se cumplió el séptimo aniversario de la proclamación unilateral de independencia de este territorio por parte de su Parlamento, y pretende «coordinar» toda la acción internacional para conseguir que la península vuelva a ser de nuevo parte de Ucrania. Según el presidente ucraniano, a esa primera reunión de la cumbre sobre Crimea acudirán Estados Unidos, Polonia, Estonia, Reino Unido, Canadá, Turquía y Azerbaiyán. Ha sido invitado además el secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg.

A juicio del diputado ucraniano, Oleksiy Goncharenko, «el mismo hecho de que Antony Blinken haya viajado a Ucrania es ya es una señal, principalmente para Putin, de que Estados Unidos no abandonará a Ucrania como su aliado y apoyará tanto su integridad territorial como su independencia». Blinken mantuvo este jueves también una reunión con el Primado de la Iglesia Ortodoxa de Ucrania, el Metropolita Epifanio, a quien Moscú acusa de «oprimir» a la Iglesia Ortodoxa Rusia dentro de Ucrania.

Leonid Pásechnik, el líder separatista de la autoproclamada República Popular de Lugansk, atacó este jueves a Blinken afirmando que su visita a Kiev «tiene como objetivo recrudecer el conflicto» en el este de Ucrania. Según su opinión, «a Estados Unidos le interesa que haya una escalada de enfrentamiento en Donbass». Citado por las agencias rusas, Pásechnik vaticinó que «esto terminará con el estallido de un conflicto militar», algo que ya está sucediendo con mayor o menor intensidad desde abril de 2014.

Blinken llegó a Kiev procedente de Londres, en donde participó en la reunión del G7. Allí mantuvo un encuentro a solas con su homólogo de la Unión Europea, Josep Borrell, para hablar de Rusia, China e Irán. Los dos responsables se refirieron al despliegue ruso junto a la frontera ucraniana, a la crisis de expulsiones de diplomáticos y a la situación del líder opositor ruso, Alexéi Navalni, que cumple actualmente una condena de dos años y cinco meses de prisión y cuyo estado de salud sigue siendo preocupante.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios