Borrar

Escépticos sobre una verdadera paz en la península

Z. ALDAMA

SHANGHÁI.

Viernes, 27 de abril 2018, 00:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Aunque parezca incomprensible, en Corea del Sur no faltan quienes se oponen a que su presidente, Moon Jae-in, se reúna con el homólogo del Norte, Kim Jong-un, para hablar de paz. La justificación más repetida es la sospecha de que Kim únicamente busca ganar tiempo y librarse de las sanciones que pesan sobre su régimen. Algunos de quienes piensan así se han congregado en pequeñas manifestaciones celebradas estos días en Seúl contra la cumbre, y es lógico albergar dudas, porque en las dos reuniones anteriores no se logró gran cosa.

«Que no os engañen. La declaración de paz es muy probable que acabe en guerra», afirmó ayer Daniel Sneider, profesor de Estudios Asiáticos en la Universidad de Stanford. «Es posible que la reunión se considere exitosa en su objetivo a corto plazo, preparar el terreno para la más crucial cumbre entre Kim y Donald Trump», aseguró. Sin embargo, duda que esa segunda reunión acabe bien. Sneider cree que Kim no permitirá verificar la desnuclearización, y que Trump dará un portazo. Después de recoger las opiniones de políticos americanos, el académico avanza que, si Kim vuelve a probar bombas o misiles, Estados Unidos atacará con todo su poderío.

Según una encuesta de RealMeter, solo un 27,4% de los surcoreanos apoya y confía en la cumbre intercoreana. Un 45,7% la ve con buenos ojos, pero no cree que vaya a dar ningún resultado tangible. Y un 18,4% ni la quiere ni se fía de lo que pueda salir de ella. Sin duda, son datos que dejan en evidencia la polarización de una sociedad que hoy estará especialmente atenta al televisor.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios