Borrar
Varias personas guardan cola para comprar en una tienda de lujo en la ciudad turca de Estambul aprovechando la debilidad de la lira. :: Murad Sezer / reuters
Erdogan se siente «apuñalado» por Trump

Erdogan se siente «apuñalado» por Trump

El presidente de Turquía acusa a Estados Unidos de «disparar a los pies» a un aliado estratégico con unas sanciones «que no tienen base económica»

MIKEL AYESTARAN

JERUSALÉN.

Lunes, 13 de agosto 2018, 23:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Poco más de un mes después de ganar las elecciones de forma aplastante, Recep Tayyip Erdogan pasa por un momento complicado debido a los problemas en la economía doméstica que ha causado su choque diplomático con Donald Trump. El líder islamista denunció que «por una parte, somos aliados estratégicos, por otra te disparan en los pies. Por una parte, cuando todos abandonaron Afganistán, nosotros seguimos, estamos en Somalia con la OTAN... Y luego tienes que afrontar que te apuñalen por la espalda», en alusión a las últimas medidas anunciadas por el jefe de la Casa Blanca sobre los aranceles que impondrá al acero y al aluminio turcos.

Turquía se ha convertido, junto a Irán, en el nuevo frente diplomático de Trump. Aunque en un primer momento parecían estrechos colaboradores, la relación entre ambos presidentes se ha complicado debido a la guerra en Siria y tras la detención en Turquía del pastor estadounidense Andrew Brunson, acusado de «espionaje» y de «terrorismo». Washington exige su liberación y como medidas de presión impuso a principios de mes sanciones contra dos ministros turcos. La semana pasada anunció además los nuevos aranceles criticados por Erdogan. Ankara recuerda a la Casa Blanca que Fetulá Gulen permanece en Estados Unidos y exige la extradición de este clérigo a quien considera el cerebro del intento de golpe de Estado de 2016.

La escalada de tensión entre los dos socios de la OTAN ha provocado que la moneda nacional, la lira turca haya perdido un 27% de su valor desde comienzos de mes, lo que llevó a Erdogan a insistir en que «la evolución del cambio de divisas en las últimas semanas no tiene fundamentos económicos; es íntegramente un ataque contra nuestro país».

Terroristas económicos

El fantasma del enemigo exterior volvió a acaparar la intervención de un presidente que recordó a Trump que «existe una Organización Mundial del Comercio». «No te puedes acostar por la noche y, cuando te levantes por la mañana, dices: 'He puesto tales aranceles al acero'», añadió. El Banco Central de Turquía anunció medidas de liquidez para tratar de poner freno a la caída de la lira siguiendo las órdenes del titular de Finanzas, Berat Albayrak, que es también yerno de Erdogan. Albayrak tuvo que desmentir los rumores que apuntaban a que pensaba confiscar los depósitos en moneda extranjera o convertirlos por la fuerza en liras turcas. Su suegro salió en su defensa y aseguró que «quienes dicen eso son una red de traidores. Los que lancen estas especulaciones lo pagarán».

Dicho y hecho. Las autoridades anunciaron que investigan 346 cuentas de redes sociales por publicar mensajes que supuestamente provocan una percepción negativa de la economía. En palabras del dirigente turco, «en las redes sociales hay numerosos terroristas económicos. Nuestro aparato judicial ha entrado en acción. Les infligiremos el castigo que merecen allá donde los atrapemos».

Además del caso Brunson, Siria ha sido un factor clave en el distanciamiento entre turcos y estadounidenses ya que Trump ha reforzado el apoyo a las milicias kurdas a las que Ankara considera «terroristas». En mitad de este pulso bilateral aterrizó en Turquía el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov.

La agencia Sputnik informó de que Lavrov mantendrá un encuentro con su homólogo turco, Mevlut Cavusoglu, para preparar la cumbre sobre Siria que se celebrará a comienzos del mes que viene en Estambul, a la que asistirán también Alemania y Francia. Además de Siria, la crisis económica estará también sobre la mesa en esta visita de 48 horas del enviado del Kremlin.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios