Borrar
AFP
Un equipo experimentado y diverso al frente de la Casa Blanca

Un equipo experimentado y diverso al frente de la Casa Blanca

Biden se rodea de profesionales y diplomáticos, muchos de ellos pioneros en su propio campo

colpisa

Miércoles, 20 de enero 2021, 17:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Para liderar el cambio, el comandante en jefe debe rodearse de un equipo a la altura. En el caso de Joe Biden, su gabinete cumple y con creces ese requisito. Abogados, economistas, representantes de la comunidad indígena, latina... Una vez reciban la confirmación del Congreso -bajo control demócrata- serán los encargados de liderar la reconstrucción de un país devastado por la pandemia y dividido tras la era Trump.

  1. Lloyd Austin | Secretario de Defensa

    Un militar con 41 años de experiencia

AFP

Este exmilitar se retiró en 2016 con cuatro estrellas del ejército de tierra de Estados Unidos, tras 41 años de servicio. El futuro Secretario de Defensa abrió camino siendo el primer negro en liderar el Comando Central de las Fuerzas Armadas estadounidenses y estuvo al frente de la lucha contra el Estado Islámico. Conoce a Biden desde 2008, cuando éste era vicepresidente y negociaba la retirada de tropas de Afganistán. Su nombramiento deberá contar con el permiso del Congreso, ya que según la ley, si el candidato es militar debe haber abandonado su cargo siete años antes de su nominación.

  1. Xavier Becerra | Secretario de Salud

    El hijo de inmigrantes mexicanos que encabezará la lucha contra el Covid

REUTERS

Con la pandemia del Covid-19 azotando el país, el Secretario de Salud se enfrentará a un reto mayúsculo. Xavier Becerra es hijo de inmigrantes mexicanos y ha sido congresista por California, antes de convertirse en fiscal general de este Estado. Abogado y economista, ayudó a impulsar el programa de cuidado 'Obamacare' y la defendió después en la Corte Suprema. En su nueva etapa al frente de la cartera de Salud, trabajará codo con codo con el médico Anthony Fauci.

  1. Antony Blinken | Secretario de Estado

    Un exasesor eurófilo a cargo de la diplomacia

REUTERS

El próximo Secretario de Estado, Anthony Blinken, cuenta con sobrada experiencia en este campo. Trabajó en este departamento en las dos últimas administraciones demócratas y fue vicesecretario de Estado. Además ha compartido 20 años de trayectoria con Biden, lo que refleja la química de este tándem político. Blinken cursó sus estudios en Europa, más concretamente en París. Habla francés fluido, es abogado y defiende la acogida de refugiados. Aboga por combatir la inmigración ilegal con la colaboración de los países de origen.

  1. Deb Haaland | Secretaria de Interior

    La primera nativa americana en el cargo

REUTERS

Deb Haaland, de 60 años, se convirtió hace dos años en una de las primeras mujeres nativas americanas en el Congreso de EE UU y ahora, será la primera en un gabinete de gobierno. Desde su escaño en la Cámara de Representantes, Haaland ha luchado por mejorar las condiciones de vida de las comunidades de nativos americanos y ha defendido las políticas medioambientales. Su elección refuerza la apuesta de Biden por impulsar el compromiso con el medio ambiente: ya en campaña, el demócrata prometió acabar con las emisiones de carbono en 2035.

  1. Merrick Garland | Fiscal General

    El juez que enfrentará las futuras investigaciones a Trump

EFE

El juez de la Corte de Apelaciones fue rechazado hace cinco años por los republicanos para ocupar un cargo en la Corte Suprema. El magistrado pasará ahora al cargo de Fiscal General, tras ocupar altos puestos en el Departamento de Justicia. Su nominación es, en palabras de Biden, un paso hacia la «restauración de un departamento de justicia independiente, que sirva a los ciudadanos». Entre sus desafíos estarán las acusaciones sobre Hunter Biden y las solicitudes de investigación al presidente Donald Trump.

  1. Alejandro Mayorkas | Secretario de Seguridad Nacional

    Un superviviente de los nazis que escapó de la revolución cubana

REUTERS

La vida de Alejandro Mayorkas es digna de un libro. Huyó de la revolución cubana , su familia escapó de los nazis y, seis décadas después, se prepara para asumir el cargo de Secretario de Seguridad Nacional, uno de los puestos claves del Gobierno estadounidense. Este abogado y ex fiscal general es el primer latino nominado para este cargo y deberá encargarse de mantener al país a salvo de amenazas internas y externas. Deberá comandar también un cambio de las políticas duras contra la inmigración de la anterior administración. Para ello, le servir de ayuda su experiencia en el departamento, en el que trabajó entre 2013 y 2016.

  1. Avril Haines | Directora de Inteligencia Nacional

    Una yudoca que abre camino

REUTERS

Su nominación ha sido una de las grandes sorpresas del 'Gabinete Biden'. Avril Haines se convertirá en la primera mujer en coordinar las agencias de inteligencia de EE UU. Esta neoyorkina de 51 años nació en el seno de una familia de clase alta y es cinturón marrón de judo. Licenciada en Física, dio el salto al mundo de la política como asistente adjunta de Barack Obama en el Consejo de la Casa Blanca. En 2013, Haines pasó a ocupar el puesto de directora adjunta de la CIA, convirtiéndose en la primera mujer en ocupar el puesto.

  1. Janet Yellen | Secretaria del Tesoro

    La segunda mujer más poderosa del mundo

REUTERS

Además de la cartera de Salud, una de las más relevantes para la reconstrucción tras la pandemia será la del Tesoro. Janet Yellen será la encargada de cerrar las heridas económicas abiertas por el Covid-19 y por la guerra comercial de Trump con China. Esta veterana economista fue nombrada como presidenta del Sistema de Reserva Federal por Obama y la revista Forbes la calificó como la segunda mujer más poderosa del mundo, solo por detrás de Angela Merkel.

  1. Gina Raimondo | Secretaria de Comercio

    La empresaria gobernadora

EFE

La gobernadora de Rhode Island representa al ala moderada del Partido Demócrata y es una figura que está ganando peso dentro de la formación azul. Trabajó en la Tesorería General del Estado durante la reforma del sistema de las pensiones. Esta empresaria y política, defiende la transparencia gubernamental y el aumento del salario mínimo.

  1. Pete Buttigieg | Secretario de Transportes

    La revelación demócrata

KEVIN LAMARQUE / REUTERS

Rival de Biden en las primarias demócratas, Buttigieg encarna el futuro del Partido Demócrata. Este miércoles se convertirá también en el primer político abiertamente homosexual en ocupar una cartera en EE UU. El joven exalcalde de South Bend, de 39 años, fue una revelación de la campaña demócrata. Veterano de guerra y con una carrera prometedora, Biden lo nominó como Secretario de Transporte al considerar que «está preparado para enfrentarse a los desafíos de empleos, infraestructura, equidad y clima».

  1. Linda Thomas-Greenfield | Embajadora ante la ONU

    Diplomática de carrera y embajadora en Nigeria

Diplomática de 68 años, ha sido miembro del departamento para las relaciones de EE UU con África, perteneciente al Departamento de Estado entre 2013 y 2017. Fue profesora de la Universidad e Bucknell y ocupó el cargo de embajadora en Nigeria. En 2017 salió del Departamento de Estado como parte de la purga del presidente Donald Trump.

  1. Ron Klain | Jefe de gabinete

    Un refuerzo contra la pandemia

EFE

El equipo de Biden estará capitaneado por Ron Klain, con más de 30 años de experiencia en la Casa Blanca y el Capitolio. Ha ejercido de asesor de presidentes, vicepresidentes y senadores demócratas. Su elección refuerza el frente contra la pandemia del Covid-19, ya que en 2014 tuvo que enfrentarse a la crisis del Ébola.

  1. Jen Psaki | Portavoz de la Casa Blanca

    La voz de la experiencia

AFP

Ocupó puestos importantes en la administración de Obama, donde trabajó como directora de comunicaciones y portavoz de la Casa Blanca. Tiene experiencia en campañas presidenciales y como responsable de prensa y de estrategias comunicativas dentro del Partido Demócrata.

  1. Susan Rice | Directora del Consejo de Política Interior

    Un deseado retorno

REUTERS

La que fuera embajadora ante la ONU vuelve a la primera línea con 56 años. Susan Rice, con gran experiencia en política exterior, pasará a liderar la política doméstica, algo que ha sorprendido a muchos. Su nombramiento no necesita además de la confirmación del Senado, por lo que al tomar el mando Biden, Roce será la encargada de coordinar su plan para la recuperación económica y laboral post-pandemia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios