Borrar
El presidente estadounidense, Barack Obama, anunciando el 'plan de energía limpia' en la Casa Blanca.
Obama: «El cambio climático es uno de los desafíos clave de nuestro tiempo»

Obama: «El cambio climático es uno de los desafíos clave de nuestro tiempo»

El presidente estadounidense anuncia un plan para reducir en 2030 un 32% las emisiones de carbono de las centrales termoeléctricas respecto a los niveles de 2005

colpisa / afp

Lunes, 3 de agosto 2015, 01:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente estadounidense, Barack Obama, ha calificado hoy el cambio climático como uno de los "desafíos clave" de nuestro tiempo, tras anunciar su primer plan para limitar las emisiones resultantes de la generación de energía eléctrica a partir del carbón en el país.

Como un paso en la lucha contra el cambio climático, el presidente estadounidense ha anunciado que los dueños de las plantas generadoras de energía deberán recortar 32% sus emisiones de dióxido de carbono para 2030 respecto de los niveles de 2005.

"No existe un desafío que represente una amenaza mayor para nuestro futuro y las generaciones futuras que el cambio climático", ha dicho Obama, al advertir contra el riesgo de "llegar tarde" a la pelea.

"La mayor parte del tiempo, los problemas con los que lidiamos tienen límites de tiempo y podemos anticipar que las cosas mejoren si redoblamos nuestros esfuerzos", ha señalado en el Salón Este de la Casa Blanca. "Pero ésta es una de esas raras ocasiones, debido a su magnitud y su alcance, en las que si no hacemos las cosas bien, no será posible revertirlas. Y podríamos no ser capaces de adaptarnos a ellas", ha afirmado.

Obama indicó que si no se imponen limitaciones, "las plantas energéticas existentes pueden seguir emitiendo semanalmente cantidades ilimitadas de contaminación dañina". "Por el bien de nuestros hijos, por la salud y la seguridad de todos los estadounidenses, eso está a punto de cambiar", sentenció.

Las plantas de generación de energía eléctrica son responsables de cerca del 40% de las emisiones de dióxido de carbono de Estados Unidos, el principal gas de efecto invernadero que contribuye al cambio climático.

En los próximos meses, se espera que Obama visite Alaska para reforzar el impacto del cambio climático, en tanto en septiembre recibirá al papa Francisco en la Casa Blanca, donde se espera que hagan un llamado a la acción.

Obama, a quien le queda un año y medio de mandato, argumentó que el plan llevará en el futuro a un descenso en las tarifas de energía que pagan los estadounidenses, a un aumento en la creación de empleos en el sector de las energías renovables, así como a servicios energéticos más confiables.

Ante la conferencia mundial sobre el clima de la ONU que se realizará en París en diciembre, Obama indicó que tanto Estados Unidos como el resto de los países del mundo necesitan actuar ahora para salvar al planeta.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios