Snowden dice que si pudiera ir a cualquier lugar elegiría su hogar

Las autoridades estadounidenses han dicho que será bienvenido en Estados Unidos si desea enfrentarse a la justicia

REUTERS / EPwashington

El excontratista de la agencia de espionaje de Estados Unidos Edward Snowden ha afirmado que le gustaría volver a casa y dejar su exilio en Moscú, pero ha añadido que en el caso de que sea necesario buscará extender su permanencia en Rusia.

Las autoridades estadounidenses han dicho que Snowden será bienvenido en Estados Unidos si desea enfrentarse a la justicia por filtrar documentos secretos relacionados con los programas de vigilancia de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA, por sus siglas en inglés).

"Si pudiera ir a cualquier lugar del mundo, ese lugar sería mi hogar", ha respondido Snowden al presentador del programa de la cadena estadounidense NBC, en una entrevista emitida el miércoles. El año de asilo que le concedió Rusia expira el próximo 1 de agosto.

Snowden , que huyó a Hong Kong y luego a Moscú el año pasado, habría llevado consigo unos 1,7 millones de documentos computerizados. Los documentos filtrados revelaron enormes programas de la NSA que reunían información sobre correos electrónicos, llamadas telefónicos y el uso de Internet por parte de cientos de millones de estadounidenses.

Por ello, fue acusado el año pasado en Estados Unidos por el robo de propiedad del Gobierno, divulgación no autorizada de información de la defensa nacional y la comunicación deliberada de datos de Inteligencia clasificados a personas no autorizadas.

El secretario de Estado, John Kerry, ha tachado este miércoles de "cobarde" y "traidor" a Snowden y le ha instado a volver a Estados Unidos para enfrentarse a la justicia. "Si este hombre es un patriota, lo que debe hacer es permanecer en el país" y defenderse de los delitos por los que se le imputa.

Las autoridades estadounidenses también respondieron a la aseveración de Snowden , en los extractos de la entrevista adelantados el martes, de que él fue entrenado como espía y había trabajado como agente encubierto en el extranjero para el Gobierno.

Preguntada por la CNN sobre si esta información aportada por Snowden era cierta, la asesora de seguridad nacional de la Casa Blanca, Susan Rice, respondió que "no".