Borrar

La gran sequía de este año acabará con 14.500 empleos en California

La falta de agua también provocará unas pérdidas de unos 1.700 millones de dólares y que un 6% de las tierras del Valle Central se queden sin explotar

COLPISA / AFP

Miércoles, 21 de mayo 2014, 01:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La sequía que afecta California (oeste de Estados Unidos) podría provocar este año pérdidas por 1.700 millones de dólares y la eliminación de 14.500 puestos de trabajo en el Valle Central, la región más rica del mundo en producción de alimentos.

Las investigaciones hechas por la Universidad de California (UC) concluyeron que los campos recibirán un 32,5% menos de agua por la falta de lluvias en lo que va de 2014. Asimismo, un 6% de las tierras de cultivo no podrán ser explotadas. En el Valle Central, que tiene unos 700 kilómetros de norte a sur y 2,8 millones de hectáreas, crece la mayoría de frutas, verduras y frutos secos que se cultivan en Estados Unidos.

En números, la fuerte sequía costará a los agricultores alrededor de 1.700 millones de dólares, de los cuales 450 millones serán invertidos en sistemas de bombeo subterráneo para poder regar las sedientas tierras. Por otra parte, 14.500 empleos a tiempo completo o de temporada podrían desaparecer, 6.400 de los cuales directamente vinculados con la producción de cultivos.

Las zonas más afectadas

El Valle de San Joaquín y la Laguna de Tache, al norte de Los Ángeles, acumularán el 60% de las pérdidas, según las predicciones, ante la falta de precipitaciones. "Sin acceso a las aguas subterráneas, la sequía de este año sería realmente devastadora para los agricultores y las ciudades de California", asegura Jay Lund, coautor del informe y director del Centro para la Ciencia de las Cuencas de la UC.

El gobierno de California, impulsor de la investigación, descarta que esta situación perturbe la economía del estado, ya que la agricultura solo representa menos del 3% de su PIB, de acuerdo con la responsable del Departamento de Comida y Agricultura (CDFA, en inglés), Karen Ross. "Estas estimaciones ayudarán al estado a entender mejor el impacto económico de la sequía y a aliviarla", señala en el estudio. California lleva a cabo cortes de agua periódicos en algunas zonas para intentar atenuar los efectos de la sequía, que también provoca violentos incendios durante el verano y el otoño boreales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios