Borrar

Un confidente del FBI dirigía ciberataques contra webs de gobiernos extranjeros

Entre las víctimas están las páginas de los gobiernos de Irán, Brasil, Turquía o Pakistán y la embajada polaca en Reino Unido, según denuncia 'The New York Times'

COLPISA/ AFP

Jueves, 24 de abril 2014, 19:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un hacker, que se había convertido en confidente del FBI, dirigió en 2012 centenares de ataques informáticos contra páginas web de gobiernos extranjeros. Después, transmitía la información recuperada a la agencia federal norteamericana, según ha revelado 'The New York Times'.

Entre las víctimas de este espionaje informático están las páginas de los gobiernos de Irán, Brasil, Turquía o Pakistán. También se ha visto afectada la embajada polaca en Reino Unido, asegura el periódico, que se basa en documentos jurídicos y en entrevistas con varias personas implicadas en las operaciones. "Aunque los documentos no indican si el FBI ordenó directamente los ataques, sí dan pie a pensar que podría haber utilizado a piratas informáticos para obtener información".

En el centro del caso se encuentra un hacker que, después de ser detenido, se convirtió en confidente: Hector Xavier Monsegur, alias 'Sabu', de 30 años, y miembro influyente de 'Anonymous'. En diciembre de 2010 estuvo implicado en el ataque a varios sitios web de Visa, Mastercard y PayPal.

Por los diferentes delitos informáticos de los que se le acusaba, se arriesgaba a una condena de 124 años de cárcel. Monsegur estaba en contacto con otro miembro de Anoymous, Jeremy Hammond, a quien le pidió que se metiera en páginas de gobiernos extranjeros. La lista de objetivos incluía más de 2.000 páginas, según el periódico.

Cuando se obtenía información de los sitios afectados, los datos se enviaban a un servidor controlado por Monsegur, según Jerry Hammond ha confiado a un periodista del New York Times, con el que se entrevistó desde la cárcel donde cumple condena. Monsegur habría además convencido a otros hackers para atacar sitios web relevantes en Siria.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios