Doce muertos por un seísmo de 5,9 grados que desata el pánico en Haití

El temblor, que se sintió también en República Dominicana y Cuba, dejó casi 200 heridos y se prevé que aumente la cifra de fallecidos

MILAGROS L. DE GUEREÑO CORRESPONSAL LA HABANA.

A las 20:11 horas del sábado (madrugada del domingo en España) un temblor de 5,9 grados quebró la tranquilidad de la lluviosa noche de fin de semana en Haití provocando el pánico en residentes por el temor a revivir el devastador seísmo del 2010. Este terremoto, cuyo epicentro se localizó a 15 kilómetros de profundidad en el mar Atlántico y a 19 kilómetros de Puerto de la Paz, al noroeste de la isla, se sintió también en República Dominicana y en el oriente de Cuba. Dejó inicialmente al menos doce muertos y 188 heridos, además de varios edificios destruidos y otros daños materiales aún en evaluación, según el diario 'Le Nouvelliste'.

El presidente, Jovenel Moïse, que pidió por Twitter a los ciudadanos «mantener la calma», y el primer ministro, Jean-Henry Céant, viajaron ayer hasta la ciudad más pobre del país situada cerca de Cabo Haitiano y a 175 kilómetros de la capital Puerto Príncipe para supervisar la evolución de los trabajos de los cuerpos de rescate.

Moïse agregó en otro tuit que «el sistema de gestión de riesgos y las direcciones regionales de protección civil están en alerta». La Defensa Civil, indicó que «además de los heridos, se registraron olas de pánico» entre la población que recordaba el temblor de 7 grados que el 12 de enero del 2010 mató a más de 200.000 personas, dejó más 300.000 heridas, así como cerca de dos millones de damnificados que durante más de un año vivieron bajo carpas y con unos daños materiales cifrados en el 120% del PIB nacional.

Despliegue de soldados

Los rescatistas se desplazaron de medianoche junto con equipos médicos a la zona afectada. Mientras, el Ministerio de Defensa anunció el despliegue en esa área más castigada de cien militares que han recibido preparación especial en Ecuador. El del Interior confirmó que ocho de las víctimas mortales y más de 90 heridos se registraron en Puerto de la Paz, tres en Gros-Morne (Artibonite) y una en San Luis del Norte.

La cifra de víctimas y damnificados se prevé que aumente pues hay zonas, como Isla Tortuga, un enclave que intentaba ser atracción turística rememorando aquellos tiempos de piratas, corsarios y bucaneros que se refugiaban en ese islote frente a Puerto de la Paz, a las que todavía los cuerpos de socorro no han podido acceder. En una primera evaluación se contabilizan sobre todo edificios derrumbados y otros con daños estructurales.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos