La cruda factura de la parálisis

R. C. WASHIGTON.

A medida que se prolonga el cierre parcial de la Administración federal de EE UU, distintos agentes económicos advierten de sus consecuencias para la economía. Además del coste para los más directamente perjudicados, los funcionarios que trabajan sin cobrar -entre ellos lo miembros del Servicio Secreto que protegen al presidente- o quienes fueron enviados a casa, y los ciudadanos que ven mermados los servicios, el bloqueo del Gobierno golpea día a día los datos económicos de los que Donald Trump presume.

Un coste mayor que el del muro

La agencia S&P Global Ratings proporcinó ayer algunas cifras reveladoras. El cierre parcial ya ocasiona unas pérdidas de 3.140 millones de euros. Si dura otras dos semanas, los perjuicios alcanzarán los 5.200 millones, un coste superior a la partida que la Casa Blanca exige para construir el polémico muro con México (4.900 millones). En una nota remitida a sus clientes y recogida por Efe, la economista jefe de la entidad, Beth Ann Bovino, calcula que el bloqueo cuesta al PIB 1.040 millones de euros por cada siete días. «El impacto tiene costes directos e indirectos. Los indirectos incluyen vacaciones canceladas a parques nacionales, museos o monumentos, o negocios perdidos. Mientras que un cierre corto podría suponer cambios en los planes (de las empresas) uno más largo sí podría forzar a reducir personal», concluye.

El precedente de 2013

En octubre de 2013 el Congreso fracasó a la hora de consensuar el Presupuesto y el Gobierno cerró durante 17 días. Como resultado, se produjo una pérdida del 0,3% del PIB y de 120.000 empleos en el sector privado, según un estudio de los científicos políticos Michael A. Cohen y Micah Zenko.

También en la frontera

Un largo cierre administrativo dificultará el esfuerzo de reclutar a agentes fronterizos e incluso de retener a los actuales, advierte el sindicalista Christopher Harris. La Patrulla Fronteriza tiene 22.000 integrantes con bajos salarios. Una reciente iniciativa para contratar a 7.500 sólo logró convencer a dos en diez meses.

 

Fotos

Vídeos