El Consejo Europeo llama a los 27 a prepararse para lo peor en el 'brexit'

Theresa May, el jueves a su llegada a la reunión del Consejo Europeo en Bruselas. :: Ludovic MARIN / AFP/
Theresa May, el jueves a su llegada a la reunión del Consejo Europeo en Bruselas. :: Ludovic MARIN / AFP

Barnier insiste en que Londres debe presentar propuestas «factibles» y «realistas» sobre temas como Irlanda o Gibraltar antes de octubre

A. LORENTE CORRESPONSAL

bruselas. «El Consejo Europeo pide de nuevo a los Estados miembros, a las instituciones de la Unión y a todas las partes interesadas que intensifiquen sus trabajos para estar preparados a todos los niveles y para cualquier resultado». Sí, para todos, incluso para lo peor, para ese 'brexit' caótico que parece estar buscando el ala dura del Gobierno de Theresa May.

Los jefes de Estado y de gobierno de la futura Europa a 27 se reunieron ayer en Bruselas para analizar el minuto y resultado de las históricas negociaciones de salida de Reino Unido. Primero, las buenas noticias. «Acogemos con satisfacción los nuevos avances logrados en lo que respecta a algunas de las partes del texto jurídico del acuerdo de retirada», señalan las conclusiones. En realidad, el optimismo termina aquí.

Queda un mundo para llegar a un acuerdo. «Se necesita una mayor claridad, así como propuestas realistas y viables respecto a su posición sobre las relaciones futuras», recalcó a su llegada el negociador jefe de la Unión, el francés Michel Barnier. «El plazo es muy corto. Queremos un acuerdo. Estoy dispuesto a invitar a la delegación británica a volver a Bruselas el próximo lunes», apostilló.

Destaca, por ejemplo, como los 27 destacan en su primer párrafo el contencioso de Gibraltar, donde Españatiene todas las de ganar si sabe jugar bien sus cartas. «El Consejo Europeo toma nota de que otros aspectos importantes continúan pendientes, incluida la aplicación territorial del acuerdo de retirada, en particular en lo que respecta a Gibraltar», aclaran. El 'Brexit' oficial e producirá el 30 de marzo de 2019 y será entonces, salvo que haya un acuerdo 'ad hoc', cuando el Peñón se quede fuera de los Tratados de forma automática.

Esta es parte de la otra batalla que está abierta. May pidió en su día un periodo transitorio para que el aterrizaje del 'brexit' sea menos forzoso del que se barrunta. Será, supuestamente, hasta el 31 de diciembre de 2020, pero sin el plácet de España, Gibraltar no podrá disfrutar de la prórroga aceptada por Bruselas siempre y acuerdo haya un acuerdo sobre la salida, algo que no está nada claro. El gran escollo se llama Irlanda del Norte y sin una solución fronteriza entre las dos irlandas, no habrá el 'brexit' ordenado que anhela Bruselas. Y en esto, los 27 han sido muy claros.

Londres sigue sin dar con la fórmula que evite la reinstauración de una frontera dura. Para evitarla, el Gobiermo británico aceptó que Irlanda del Norte, hasta que no se alcanzase la fórmula mágica, seguiría teniendo 'sine die' «un alineamiento reglamentario con la UE», tanto con su unión aduanera como su mercado único. Es lo que llaman el 'backstop', «un plan de contingencia». Es decir, que en la práctica seguiría siendo una región más dentro del paraguas comunitario pese a pertenecer a Reino Unido. El tiempo se agota. O hay acuerdo en octubre o...

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos