Los cambios en el Banco Central de Argentina no tranquilizan al mercado

El dólar volvió a ampliar su distancia respecto al peso en pleno debut de Luis Caputo como nuevo presidente de la institución financiera

MARCELA VALENTE

buenos aires. Un mercado cambiario inestable, con una jornada de bruscas alzas y bajas, recibió ayer en Argentina al nuevo presidente del Banco Central, Luis Caputo, que llegó para normalizar el tipo de cambio y devolver la confianza de los ahorradores e inversores en las autoridades económicas. Caputo, que era ministro de Finanzas, reemplazó desde la noche del jueves a Federico Sturzenegger que estaba al frente del Banco Central desde diciembre de 2015. El vicepresidente de la institución financiera y otros colaboradores dimitieron ayer.

Según manifestó Sturzenegger en su carta de despedida, su gestión al frente del Banco Central «fue perdiendo credibilidad», sobre todo después de la crisis cambiaria de mayo, cuando el dólar pasó en pocos días de 20 a 25 pesos. Los mercados eran además muy críticos con su política de intervenir con ventas millonarias de la divisa americana un día y ninguna al siguiente, aunque el dólar siguiera en escalada ascendente. Es decir, su gestión era errática y generaba confusión. Y desde el punto de vista de la inflación, su tarea fracasó. La meta era del 10% este año y ahora se proyecta en torno al 30%.

Caputo, en cambio, era el encargado de conseguir financiación en el exterior y a pesar de las denuncias por sus negocios 'off-shore' tiene el respeto de los bancos y los inversores. Ayer, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, se adelantó a la apertura de los mercados y convocó una rueda de prensa en la que trató de transmitir tranquilidad. Tras un día en el que el dólar pasó de 26,60 a 28,43 pesos sin que Sturzenegger ordenara intervenir, Dujovne dijo que la devaluación de esta semana fue «una turbulencia» como la de mayo, y ratificó que la política cambiaria sigue siendo la de flotación del tipo de cambio con intervenciones.

Inyección del FMI

En la apertura de ayer de la Bolsa, y tras las palabras de Nicolás Dujovne, el dólar cayó. Pero con el correr de las horas el precio de la divisa estadounidense comenzó a subir otra vez. En algunas entidades bancarias se vendía a 29 pesos Y luego de ese pico, la cotización volvió a calmarse.

Dujovne admitió la volatilidad pero dijo que todo se relajará cuando llegue el primer desembolso del acuerdo 'stand by' firmado con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por 15.000 millones de dólares (12.900 millones de euros) previsto para el miércoles 20. No obstante, el martes Argentina deberá pasar por otro gran reto que es el que genera intranquilidad en los inversores. Ese día vencen 530.000 millones de pesos (16.000 millones de euros) en Letras del Banco Central y esas inversiones pueden ir a buscar refugio en el dólar.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos