Borrar

Corea del Norte dispara tres proyectiles de corto alcance al Mar de Japón

Se trata de la primera acción de este tipo por parte del régimen de Kim Jong-un en tres meses

efe

Jueves, 26 de junio 2014, 12:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Corea del Norte ha lanzado tres proyectiles de corto alcance en dirección al Mar del Este (Mar de Japón), en lo que supone la primera acción de este tipo por parte del régimen de Kim Jong-un en tres meses. El lanzamiento fue realizado por las tropas norcoreanas desde las cercanías de la ciudad de Wonsan, en la costa oriental del país, sobre las 17.00 hora local (8.00 GMT) y los tres proyectiles cayeron en aguas internacionales, explicó a la agencia Yonhap un portavoz del Estado Mayor Conjunto surcoreano.

El pasado 26 de marzo, el Ejército norcoreano disparó dos misiles balísticos de medio alcance también al Mar de Japón, una acción que fue condenada por la comunidad internacional. "Sabemos que el rango es de unos 190 kilómetros y ahora estamos investigando qué tipo de proyectiles disparó Corea del Norte exactamente", indicó el portavoz.

En ese sentido subrayó que, pese a la posibilidad de que se trate de misiles de corto rango, las Fuerzas Armadas norcoreanas poseen lanzacohetes múltiples KN-09 de 300 milímetros con un alcance similar, por lo que será necesaria más información para determinarlo. El lanzamiento de hoy llega en un momento de relativa calma en la península coreana, donde no se han producido hostilidades en los últimos tres meses, aunque las relaciones del régimen de Kim Jong-un con Corea del Sur y EE UU siguen deterioradas.

Oídos sordos a la ONU

El pasado 26 de marzo, Corea del Norte disparó dos misiles del modelo Rodong -con un alcance de 1.300 kilómetros- que volaron unos 650 kilómetros antes de impactar en el mar, en una acción que Seúl y Washington consideraron una violación de las resoluciones impuestas al país comunista por el Consejo de Seguridad de la ONU.

Estos lanzamientos fueron los últimos de una etapa de tensión en la que el Ejército norcoreano disparó al mar decenas de misiles de corto alcance en hasta seis ocasiones diferentes.

Las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas prohíben expresamente a Corea del Norte cualquier lanzamiento que emplee tecnología balística. El Norte comunista y el Sur capitalista de la península coreana se encuentran técnicamente enfrentados desde la Guerra de Corea (1950-53), que terminó con un armisticio nunca reemplazado hasta hoy por un tratado de paz definitivo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios