El frenético debut de López Obrador

Andrés Manuel López Obrador, al anunciar el viernes en la región de Nayarit un plan de reconstrucción tras el paso del huracán 'Willa'. /EFE
Andrés Manuel López Obrador, al anunciar el viernes en la región de Nayarit un plan de reconstrucción tras el paso del huracán 'Willa'. / EFE

El presidente de México revoluciona el país con su imparable primera semana en el poder, pese a haber encajado ya su primer revés judicial

MILAGROS LÓPEZ DE GUEREÑOCorresponal. La Habana

La primera semana de Andrés Manuel López Obrador como presidente de México ha tenido de todo, salvo descanso. El 1 de diciembre, al ser investido, anunció 100 compromisos para su sexenio. El segundo día efectuó su primera gira nacional en un vuelo comercial. El tercero recuperó sus conferencias matinales -a las 6 de la mañana- y por la noche enfrentó, sin alterar su frenética agenda, la muerte de la madre de su esposa Beatriz Gutiérrez. Tampoco ha faltado el primer revés por la ley salarial, según la cual ningún funcionario debe ganar más que el jefe de Estado. Legisladores, ministros salientes y jueces pusieron, junto con el grito en el cielo, un recurso ante los tribunales, que ha sido aprobado por inconstitucionalidad.

La suspensión de la ley que fija el tope de 108.000 pesos mensuales (6.000 euros) desató una fuerte reacción de López Obrador. «Se equivocaron porque no están viendo la nueva realidad. No puede haber Gobierno rico con pueblo pobre», dijo en una entrevista, al tiempo que agregó que «en el caso del Poder Judicial, si ellos mismos resuelven que van a seguir recibiendo sueldos exagerados, estratosféricos, hasta de 600.000 pesos mensuales (unos 33.000 euros), están dando un mal ejemplo» y son deshonestos por cobrar tanto en un país sin recursos.

Entre las promesas destacadas del flamante presidente figuran combatir la corrupción, la atención especial a los pueblos indígenas, apoyos con becas a estudiantes de todos los niveles con familias de escasos recursos -y favorecer la ocupación a los 'ninis'-, programa de reconstrucción por seísmos, mejorar barrios marginados en la frontera norte y en municipios turísticos, aumentar las pensiones de los jubilados, no subir el precio de combustibles -gasolina, gas y diésel- ni de la energía, dotar a la Fiscalía General de absoluta autonomía y, por último, someterse a la revocación de su mandato el primer domingo de julio del 2021.

De igual modo figura su propuesta de crear una Guardia Nacional -una especie de Guardia Civil- que estaría integrada por los tres cuerpos de tierra, mar y aire y a su vez acogería a los 8.000 efectivos que cuidaban de la seguridad del presidente. Se encargarán de asumir funciones de seguridad nacional y defensa de la paz en detrimento de la Policía, institución cuya profesionalidad y honradez ha cuestionado. Sin embargo, la idea de que militares salgan a reprimir manifestaciones tiene sus detractores.

LAS CLAVES

Un disgusto para AMLO.
Los tribunales hansuspendido la ley salarial,con la que quería limitar elsueldo de los funcionarios.
Objetivos en su agenda.
El mandatario quierecombatir la corrupción,dar becas a estudiantesy subir las pensiones.

Pero AMLO, como es conocido en México, no es de los que se sume en el desaliento. Con 65 años cumplidos el 13 de noviembre, lleva desde los 23 vinculado a la política. Primero en el Partido Revolucionario Institucional, el tricolor PRI, (1976-1988); fue fundador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) creado de una facción escindida del PRI, y estuvo desde 1989 al 2012. Tras el revés electoral frente a Felipe Calderón, 2006, y al volver a perder frente a Enrique Peña Nieto, dejó el PRD y después de dos años de proselitismo independiente fundó el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) con el que este abogado y escritor, cuyo abuelo materno emigró de Ampuero (Cantabria), arrasó en las elecciones del pasado 1 de julio. Obtuvo el 53% de los votos con la promesa del cambio que él define como la «cuarta transformación».

El avión presidencial y los helicópteros utilizados por altos funcionarios han salido ya del país para su venta. Delante de los familiares de los 43 estudiantes de Ayotzinapa firmó el decreto de creación de una Comisión de la Verdad para investigar su desaparición «sin encubrir a nadie». En el campo económico, la decisión de cancelar la construcción del nuevo aeropuerto en Texcoco y ampliar el de la Base de Santa Lucía para complementar el actual aeropuerto capitalino le ha enfrentado con los inversores, que liderados por Carlos Slim -uno de los primeros millonarios de la lista de Forbes- piden su cabeza.

Poderosos enemigos

'El peje', como también es conocido, sigue adelante y pone la mira en otra de las riquezas nacionales: el petróleo. Aseguró que con el 80% del potencial de crudo que está en manos de la nación «salvaré al país con lo que dejaron». Para empezar, anunció que el robo de combustibles -huachicoleo llaman a sacar gasolinas de las tuberías de distribución- se convertirá «en delito grave» y los infractores no tendrán derecho a fianza.

El presidente no faltó tampoco el viernes a la toma de posesión de su correligionaria Claudia Sheinbaum al frente de la megalópolis Ciudad de México. Él llevó esos zapatos del 5 de diciembre de 2000 al 29 de julio de 2005. Por su gestión fue calificado como segundo mejor alcalde del mundo en 2004. Igualmente este fin de semana ha viajado para ayudar a los damnificados de los huracanes en Nayarit, Chiapas y Tabasco, su Estado natal. Tiene seis años para cumplir lo prometido o al menos intentarlo. La lista de asuntos es demasiado larga y si al menos los deja encarrilados ya sería todo un logro.

Temas

Mexico