Borrar
Luiz Inácio Lula da Silva.
La Fiscalía de Brasil pide investigar a Lula y a tres ministros de Rousseff por corrupción

La Fiscalía de Brasil pide investigar a Lula y a tres ministros de Rousseff por corrupción

Los implicados son los titulares de la Secretaría de la Presidencia, Ricardo Berzoni, de Información, Edinho Silva y el jefe de gabinete de la Presidencia, Jaques Wagner

colpisa / afp

Martes, 3 de mayo 2016, 23:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Fiscalía de Brasil ha solicitado este martes permiso a la corte suprema para investigar por posible corrupción al expresidente Luiz Inacio Lula da Silva, a tres ministros del gabinete de Dilma Rousseff y a otras 27 personas.

"Se trata de una petición para agregar a estas personas a la principal investigación de la causa que investiga el megafraude en Petrobras, que es sobre organización criminal. Si es aceptado habrá más de 70 personas en el mismo proceso", ha dicho un asesor de la corte suprema de justicia.

La petición del procurador Rodrigo Janot incluye a los principales articuladores políticos de Rousseff y del izquierdista Partido de los Trabajadores: el jefe del gabinete personal de la Presidencia, Jaques Wagner; el ministro de la secretaría de Gobierno, Ricardo Berzoni y el ministro de Comunicación Social, Edinho Silva.

Han sido incluidos asimismo el presidente de la cámara de Diputados, Eduardo Cunha, enemigo acérrimo de la presidenta y arquitecto del impeachment que la dejó a las puertas de abandonar su mandato, y el senador Jader Barbalho, ambos del PMDB del vicepresidente Michel Temer.

El PMDB quedaría como principal partido de gobierno si el Senado destituye a Rousseff la semana próxima, como coinciden sondeos y analistas.

La solicitud se produce un día después de la petición de la Fiscalía para investigar al senador Aecio Neves, líder de la oposición y excandidato presidencial, por un caso derivado del escándalo en la petrolera estatal.

Todos los mencionados están ligados a la investigación llamada 'Operación Lava Jato', que reveló un monumental fraude a la estatal Petrobras para financiar partidos políticos y enriquecer a los participantes, y que ya sentó en el banquillo de los acusados a parte de la élite brasileña.

De acuerdo con la Fiscalía, un grupo de empresas constructoras de gran escala se asoció ilícitamente para manipular licitaciones de obras de Petrobras, cobrar sobreprecios y generar excendentes que servían para crear un sistema de sobornos que conectaba a los directivos de la petrolera con los partidos políticos que los habían designado.

Ese esquema costó más de 2.000 millones de dólares en pérdidas a Petrobras y erosionó la base política del gobierno, ya que varias figuras del PT quedaron involucradas o están presos, como el exjefe de gabinete de Lula, José Dirceu.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios