Borrar
Un coche calcinado por una bomba.
Al menos 48 muertos en un ataque terrorista en Kenia

Al menos 48 muertos en un ataque terrorista en Kenia

Unos cincuenta hombres con armas y explosivos invadieron la ciudad de Mpeketoni y atacaron dos hoteles, un banco y una comisaría policial

efe

Lunes, 16 de junio 2014, 10:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El número de personas muertas anoche en un ataque terrorista en la ciudad de Mpeketoni, a unos cuarenta kilómetros de la turística costa de Kenia, asciende a 48, ha informado hoy la Cruz Roja. "La cifra de muertos ha aumentado a 48", ha afirmado la Cruz Roja en su cuenta oficial de la red social Twitter, al agregar que evalúa sobre el terreno "el número de casas, vehículos, hoteles y restaurantes incendiados" durante en ataque.

Unos cincuenta hombres con armas y explosivos invadieron la localidad el domingo por la noche y atacaron dos hoteles, un banco y una comisaría policial, entre otros edificios, ha informado el inspector general de la Policía, David Kimaiyo.

Las autoridades sospechan que el ataque podría ser obra de la milicia radical islámica somalí Al Shabab, aunque este grupo no se ha atribuido, de momento, el atentado. "Todavía debemos determinar si (los responsables) fueron miembros de Al Shabab", ha señalado Kimaiyo por teléfono al diario local The Standard.

Según testigos citados por los medios locales, el ataque comenzó a las 20.00 hora local del domingo (17.00 GMT) y duró unas cuatro horas, en las que los asaltantes mantuvieron retenidos a muchos lugareños.

Mpeketoni ha amanecido hoy como "una ciudad fantasma" debido a que numerosos residentes se encuentran desaparecidos, ha indicado 'The Standard'. Los atentados suponen un duro golpe para esa zona de Kenia, que vive del turismo, un sector en crisis en la costa keniana por el terrorismo.

Atentado en el centro comercial

Se trata del peor atentado que sufre el país africano desde el pasado septiembre, cuando al menos 67 personas murieron en el asalto perpetrado por milicianos de Al Shabab contra el centro comercial Westgate de Nairobi.

Kenia -especialmente Nairobi y la ciudad costera de Mombasa-, ha sido objeto de ataques desde que, en octubre de 2011, su Ejército entrara en Somalia debido a una oleada de secuestros en suelo keniano que atribuyó a la milicia islamista somalí.

Al Shabab, que en 2012 anunció su adhesión formal a la red terrorista Al Qaeda, controla amplias zonas del centro y el sur del Somalia, donde el frágil Gobierno somalí todavía no está en condiciones de imponer su autoridad.

Somalia vive en un estado de guerra y caos desde 1991, cuando fue derrocado el dictador Mohamed Siad Barré, lo que dejó al país sin un gobierno medianamente efectivo y en manos de milicias radicales islámicas, señores de la guerra y bandas de delincuentes armados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios