Borrar

'Yihadistas' sin fronteras

ENRIQUE VÁZQUEZ

Jueves, 2 de abril 2015, 18:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En lo que es una cruel epidemia de terrorismo multinacional, varios atentados en latitudes diversas en las últimas horas prueban la polivalente ofensiva del radicalismo armado de inspiración islamista: muchos muertos y heridos se registran, así, en ataques en Egipto (quince soldados muertos en el Sinaí), Kenia (70 estudiantes asesinados en Garissa) y Siria (el antiguo campo de refugiados palestinos en Yarmuk, junto a Damasco, con un número impreciso de bajas.

No todos los atentados son obra del sedicente Estado Islámico que, por cierto, ha sido desalojado de su fuerte reducto en la ciudad iraquí de Tikrit y se repliega hacia su capital, Mosul. Lo de Kenia es un episodio vinculado a la crónica crisis en la vecina Somalia y obra, por tanto, de al-Shabab; lo de Yarmuk sí y es dudosa la autoría en el Sinaí, porque la crónica efervescencia yihadista allí es de cultivo local y su adhesión a la nueva marca corporativa es meramente nominal.

Esto es mucho más que anecdótico. El IS tiene pretensiones de "yihadismo sin fronteras" y vocación trasnacional, pero los escenarios nacionales aún encuadran muy bien muchos de los trágicos hechos y favorecen explicaciones plausibles. Con todo, el islamo-terrorismo supra-estatal es la novedad de esta hora y propone una respuesta igualmente supra-nacional, un esfuerzo a la altura de su feroz desafío.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios