Borrar
Un tanque empleado por los separatistas toma posiciones cerca de Debáltsevo.
Los prorrusos atacan con morteros una localidad próxima a Mariupol

Los prorrusos atacan con morteros una localidad próxima a Mariupol

El anuncio de esta nueva ofensiva se produce tras la toma ayer por parte de los rebeldes de la estratégica ciudad de Debáltsevo

AGENCIAS

Jueves, 19 de febrero 2015, 08:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Separatistas prorrusos han lanzado un ataque con morteros posiciones gubernamentales en la localidad de Shirokine, cerca de la ciudad costera de Mariupol, y están concentrando sus fuerzas allí, según han revelado fuentes militares locales.

El anuncio de este nuevo ataque se produce tras la toma este miércoles por parte de los rebeldes de la estratégica localidad de Debáltsevo, un nodo de comunicaciones que une la región de Donetsk con la de Lugansk, controladas ambas por los separatistas.

"Ahora mismo hay ataques con mortero sobre Shirokine", ha indicado un portavoz militar local, en referencia a una localidad situada a unos 30 kilómetros al este de Mariupol, en la cosa del mar de Azov. "No hay ningún intento por tomar nuestras posiciones ahora mismo. Los rebeldes están trayendo reservas", ha precisado.

El ataque contra Mariupol se ha conocido poco después de que el presidente francés, François Hollande, la canciller alemana, Angela Merkel, el presidente ruso, Vladímir Putin, y el ucraniano, Petró Poroshenko, mantuviesen una conversación telefónica en la que acordaron la "aplicación sin excepciones" del alto el fuego pactado la semana pasada en Minsk.

Asimismo, según ha informado el Elíseo en un comunicado, tras denunciar "las rupturas del alto el fuego constatadas en los últimos días", en referencia a la localidad de Debáltsevo tomada por los separatistas prorrusos, han defendido "el libre acceso y la seguridad de los observadores" de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) para que puedan verificar el cumplimiento del alto el fuego.

Londres alerta de que Putin podría atacar a los países bálticos

  • El ministro de Defensa británico, Michael Fallon, ha asegurado que el presidente de Rusia, Vladímir Putin, es "un peligro real y presente" y ha advertido de que lanzará una campaña de ataques encubiertos para tratar de desestabilizar a los países bálticos, informa el diario The Daily Telegraph.

  • "Es un peligro muy real y presente. Estuvo poniendo a prueba a la OTAN todo el año pasado, si se mira el número de vuelos y la actividad marítima", ha asegurado. "Ha hecho volar bombarderos rusos por el Canal de la Mancha hace dos semanas. Tuvimos que alertar a nuestros cazas muy rápido para expulsarlos. Es la primera vez que esto sucede desde el punto más álgido de la Guerra Fría", ha explicado.

  • Fallon ha hecho hincapié en que la actitud del mandatario ruso demuestra que "hay que responder" cada vez que Putin "hace algo así". "Hay que estar preparados para responder", ha remachado.

  • Fallon ha afirmado que el mandatario ruso podría intentar poner a prueba la determinación de la OTAN con una campaña como la que realizó en 2014 para hacerse con Crimea y la que mantiene en el este de Ucrania en contra de las autoridades de Kiev. El responsable político de las Fuerzas Armadas británicas ha apuntado que Putin podría lanzar una oscura campaña basada en infiltraciones, propaganda, fuerzas de incógnito y ciberataques como la empleada en el conflicto de Ucrania pero, en esta ocasión, para crear tensiones étnicas en Estonia, Lituania y Letonia.

  • Por ello, ha abogado por que la Alianza Atlántica esté preparada para repeler una agresión rusa "sea cual sea la forma que adopte y ha subrayado que la tensión entre la OTAN y el Kremlin está "aumentando".

Los cuatro líderes han analizado "las consecuencias de los acontecimientos en Debáltsevo sobre los acuerdos de Minsk" y han convenido en "aplicar con rigor la integridad del paquete de medidas acordadas" en la capital bielorrusa. Dichas medidas son: "alto el fuego en el conjunto de la línea de frente sin excepción"; "continuación (...) de la retirada del armamento pesado con el fin de completarla en los plazos convenidos"; "seguimiento y verificación por la OSCE de estas medidas garantizando el libre acceso y la seguridad de los observadores"; y "aceleración del proceso de liberación de los prisioneros".

En este sentido, precisa el comunicado, "los representantes de la OSCE se reunirán sobre el terreno con las partes para poner en práctica rápidamente estas medidas". Asimismo, está previsto que los ministros de Exteriores de los cuatro países discutan este mismo jueves sobre "las modalidades del mecanismo de supervisión previsto" en los acuerdos de Minsk.

Fuerza internacional de paz

Horas antes, el embajador ruso ante la ONU acusó al Gobierno de Kiev de "destruir" los acuerdos de Minsk al pedir una fuerza internacional de paz en el este de Ucrania. "Cuando alguien, en vez de hacer lo que acordó, promete un nuevo esquema, de entrada levanta sospechas de querer destruir los acuerdos de Minsk", dijo Vitali Churkin en declaraciones a la agencia de prensa rusa RIA Novosti. Los acuerdos "acaban de ser firmados", recordó Churkin, por lo que "si se proponen enseguida otros esquemas, la cuestión es saber si serán respetados o no", añadió.

Tras perder el miércoles la ciudad clave de Debáltsevo a manos de los rebeldes, que hoy han confirmado que ya no quedan allí tropas de Kiev, el presidente ucraniano solicitó el envío de un contingente internacional para mantener la paz en el este prorruso. "El mejor formato para nosotros es la misión policial de la Unión Europea. Sería el garante más eficaz de la seguridad en una situación en la que la palabra 'paz' no es respetada ni por Rusia ni por aquellos a los que apoya", valoró.

En respuesta, los separatistas sostienen que la presencia de tropas de pacificación supondría una violación del acuerdo de alto el fuego alcanzado la semana pasada en la capital de Bielorrusia. "Sería una violación del paquete de medidas para aplicar el acuerdo de Minsk. Tenemos una actitud muy negativa hacia esta posibilidad. De hecho, planeamos dirigirnos a los jefes de Estado garantes del acuerdo para que cumplan sus compromisos", ha apuntado el enviado de los separatistas a las conversaciones, Denis Pushilin.

La semana pasada, tras 16 horas de negociaciones, el grupo de contacto de Ucrania, formado por representantes de Moscú, Kiev y la OSCE, firmó un acuerdo con los rebeldes separatistas para un alto el fuego y la retirada de las armas pesadas.

Los prorrusos completan la operación de Debáltsevo

Sin embargo, los combates no se han detenido. Según ha informado una fuente militar, al menos catorce soldados ucranianos han muerto y 173 han resultado heridos de diversa consideración en los enfrentamientos con milicianos separatistas prorrusos registrados en las últimas 24 horas.

La cifra se elevaría notablemente de ser ciertos los datos facilitados por los separatistas, que estiman "entre 3.000 y 3.500 hombres" las bajas mortales sufridas por el Ejército ucraniano durante lo que han calificado como "operación de limpieza de Debáltsevo de formaciones armadas ilegales". "Que Kiev recoja a sus muertos", ha señalado el líder de la autoproclamada república popular de Donetsk, Alexandr Zajarchenko.

A su vez, el subjefe de las milicias de Donetsk, Eduard Basurin, ha anunciado que la prensa podrá visitar hoy los lugares donde se encuentran recluidos los prisioneros ucranianos. "En la ciudad de Lugansk están los prisioneros de guerra que fueron capturados o se rindieron en Debáltsevo, mientras que en Donetsk se encuentran los que cayeron prisioneros con anterioridad", ha manifestado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios