Borrar
Putin y Poroshenko se estrechan la mano.
Rusia y Ucrania no logran un acuerdo sobre el gas

Rusia y Ucrania no logran un acuerdo sobre el gas

Así lo ha anunciado el propio Poroshenko, quien se ha reunido con Putin en la Cumbre Europa-Asia para tratar, sin éxito, de limar diferencias

NURIA VEGA

Viernes, 17 de octubre 2014, 07:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ucrania y Rusia no han logrado un acuerdo definitivo para el arreglo del contencioso sobre las importaciones y el tránsito del gas ruso. Así lo ha asegurado el presidente ucraniano, Petró Poroshenko, tras reunirse en Milán con su colega ruso, Vladímir Putin.

Poroshenko, quien antes de la reunión habló de un principio de acuerdo sobre los parámetros básicos del contrato, ha expresado su confianza en alcanzarlo durante la reunión que tendrá lugar el próximo 21 de octubre con mediación de la Unión Europea.

El presidente ruso aterrizaba en Italia con una amenaza bajo el brazo. Estaba dispuesto a cortar el suministro a Europa si "los socios ucranianos" empezaban a tomar de manera no autorizada el gas del conducto de exportación. En un primer encuentro, patrocinado por el primer ministro italiano, surgían ya las dificultades.

Matteo Renzi se mostraba optimista, pero un portavoz del Kremlin hablaba de "desacuerdos y malentendidos". Al desayuno de trabajo asistían los presidentes de la Comisión y el Consejo de la UE, la canciller Angela Merkel, el británico David Cameron y el primer ministro francés, Francois Hollande. No se detectaba ni rastro de distensión en torno a una mesa redonda en la que, para disgusto de Renzi, el café italiano quedaba intacto.

Tanto Merkel como Hollande han asitido, sin embargo, a una segunda cita con Rusia y Ucrania, y los nervios se han relajado a la espera de nuevos avances. "Hemos estado de acuerdo en los principales parámetros", ha asegurado Petró Poroshenko, según informa la agencia Reuters.

En la Unión Europea se vigila de cerca el conflicto, que sigue cobrándose víctimas a pesar del alto el fuego pactado a principios de septiembre en Minsk. El primer ministro italiano ha garantizado que se cuidará de Ucrania, pero entiende que hay que hacer un esfuerzo por incluir a Rusia en el concierto internacional. Más aún cuando se sufren crisis como la de Siria, Libia, Irak o el ébola.

El británico David Cameron, por su parte, ha ido más allá en las exigencias a Putin. Reino Unido reclama que Moscú saque las tropas del territorio ucraniano y reconozca la legitimidad de las elecciones. De no ser así, Cameron apuesta por el matenimiento de las sanciones a Moscú. Una postura que sostiene también Alemania.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios