Borrar
John Kerry y Pham Binh Min.
EEUU levanta parcialmente el embargo sobre armas a Vietman

EEUU levanta parcialmente el embargo sobre armas a Vietman

Esta decisión llega 39 años después de que terminara la guerra con ese país

COlpisa/AFP

Jueves, 2 de octubre 2014, 22:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Gobierno de Estados Unidos ha anunciado este jueves del levantamiento parcial del embargo de armas a Vietnam para artículos de defensa relacionados con la seguridad marítima. Esta decisión llega 39 años después de que terminara la guerra con ese país. El anuncio lo ha hecho el departamento de Estado, tras una reunión entre el secretario John Kerry y su homólogo Pham Binh Min.

Kerry informó a Minh "que el departamento de Estado está dando pasos para permitir la transferencia a Vietnam de equipamientos de defensa concernientes a la seguridad marítima, incluyendo equipo de defensa letal", ha asegurado la portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki.

"Esta medida tiene como objetivo apoyar los esfuerzos de Vietnam para mejorar su conocimiento del dominio marítimo y sus capacidades en materia de seguridad marítima", explicó Psaki.

China mantiene crecientes tensiones marítimas con países vecinos, especialmente con Japón, Filipinas y Vietnam, por islas y aguas de los mares de China Meridional y Oriental, ricas en recursos pesqueros y energéticos (gas natural y petróleo).

La relación entre ambos países en materia de seguridad está en "constante revisión", según ha señalado Psaki, que además ha señalado, sin mencionar a China, que la decisión tiene que ver con integrar "completamente" a Vietnam en las iniciativas de seguridad marítima de Estados Unidos en la región.

Por su parte, Kerry transmitió al ministro vietnamita la importancia del progreso en derechos humanos en el país para la relación bilateral, "necesario para profundizar lazos bilaterales en el futuro, incluida la cooperación en seguridad". Las tensiones entre Pekín y Hanoi crecieron el pasado verano tras el traslado de dos plataformas petrolíferas cerca de las islas del archipiélago Paracel (Xisha en chino), que se disputa con Vietnam.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios