Kiev denuncia un ataque de los separatistas contra refugiados en Lugansk

Puesto de control controlado por los separatistas en Donetsk./
Puesto de control controlado por los separatistas en Donetsk.

El Ejército ucraniano afirma que el lanzamiento de morteros y cohetes Grad han dejado "muchas víctimas" entre la gente que trataba de ser evacuada

EUROPA PRESSmadrid

El Ejército ucraniano ha informado de que un ataque con cohetes Grad lanzados por las milicias separatistas ha causado "muchas víctimas" entre los integrantes de una columna de refugiados en la región de Lugansk, en el este del país.

más noticias

"Sobre las 9.40 horas (8.40 hora peninsular española) milicianos han lanzado un amplio ataque con morteros y lanzaderas Grad contra una columna de refugiados de las localidades de Jriaschuvate y Novosvitlivka", ha afirmado el director del gabinete de prensa del mando de operaciones de Pivnich del Ejército ucraniano, Anatolii Proshin, en declaraciones al diario ucraniano Pravda.

"Como resultado hay muchas víctimas. La gente ha quedado calcinada en los coches en los que estaban siendo evacuados. La gente sencillamente no ha podido salir de los vehículos en los que estaban siendo evacuados", ha añadido Proshin.

Cerco a las milicias

Durante la noche, las fuerzas gubernamentales han atacado las posiciones de los separatistas prorrusos. Así, han rodeado la localidad de Gorlivka y han tomado otras pequeñas poblaciones del este del país, según informaciones del Ejército citadas por Reuters.

"Las localidades de Malaya Ivanivka y Andrianivka han quedado libres. La localidad de Alchevsk está ya completamente aislada. Gorlivka está totalmente bloqueada", según el Ejército. Gorlivka cuenta con unos 230.000 habitantes y está bajo control de los separatistas desde el inicio de la sublevación. Se encuentra en la carretera estratégica que une Donetsk con Lugansk, las dos principales regiones separatistas.

Los insurgentes habrían respondido en la región de Donetsk, cerca de la localidad de Novokaterinivka, con misiles Uragan, un sistema de misiles muy potente de fabricación rusa. Sería la primera vez que se utiliza este tipo de armamento en el conflicto de Ucrania. "El ataque ha sido con toda probabilidad de un 9P 140 Uragan. Es la primera que utilizan un arma de esta potencia", ha informado la fuente militar ucraniana.