Borrar

Al menos 10.000 personas murieron en Tiananmen, según un informe desclasificado

R. C.

PEKÍN.

Domingo, 24 de diciembre 2017, 00:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Al menos 10.000 personas murieron en la matanza de Tiananmen perpetrada en Pekín en junio de 1989, y no 200 ni 2.700 como se decía, según un documento de la diplomacia británica ahora desclasificado y que ha publicado la web hongkonesa HK01. Se trata de un telegrama del entonces embajador de Reino Unido en la capital china, Alan Donald, remitido al Ministerio de Asuntos Exteriores británico el 5 de junio, un día después de la brutal represión de la revuelta prodemocrática.

La misiva ofrece detalles hasta ahora desconocidos de uno de los acontecimientos más destacados y graves de la China reciente, pero sistemáticamente silenciado por las autoridades de ese país. «El mínimo estimado de civiles fallecidos es de 10.000», escribió Donald en el telegrama, donde se revelan lugares de enfrentamiento entre Ejército y civiles que hasta ahora se desconocían, como el barrio de Shilipu, en las afueras de Pekín.

Según el documento de tres páginas, la fuente de los datos es un «miembro del Consejo de Estado chino», al que califica de amigo y «fuente fiable, capaz de separar los hechos de la especulación y los rumores». Asimismo destaca que fue el Ejército 27 de las Fuerzas Armadas el responsable de las «atrocidades». Sus miembros, «primarios y analfabetos» estaban dirigidos por un sobrino del entonces presidente Yang Zhenhua y fueron inicialmente informados de que iban a participar en unas maniobras para un documental televisado.

«Los primeros ataques ocurrieron en los barrios de Mucidi y Shilipu -importantes zonas de acceso a la capital-. Las tres primeras oleadas fueron detenidas por los manifestantes y las tropas del Ejército 27 ordenaron disparar a la multitud -civiles y soldados de otros escuadrones- antes de atropellarles con sus vehículos blindados», indica el documento.

Riesgo de guerra civil

Respecto a Tiananmen, principal escenario durante mes y medio de protestas reprimidas por el Ejército, los días 3 y 4 de junio de 1989, que se hicieron célebres, el documento subraya que a los manifestantes presentes en la plaza teóricamente se les dio una hora para desalojar el lugar. Sin embargo, «tras cinco minutos los blindados irrumpieron».

Ese ataque indiscriminado, en el que se asegura que soldados chinos también fueron arrollados por los vehículos militares, parece desmentir anteriores testimonios en los que se aseguraba que en Tiananmen no se habían producido demasiados incidentes violentos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios