Tus 'me gusta' en Facebook pueden predecir cómo eres

Un algoritmo puede predecir toda clase de características personales —como inteligencia, ideología u orientación sexual— en base a los gustos declarados en la red social

B.ROBERTMADRID
Facebook es la red social más importante del mundo, y tiene casi 1.000 millones de usuarios. Archivo/
Facebook es la red social más importante del mundo, y tiene casi 1.000 millones de usuarios. Archivo

Los me gusta de Facebook pueden desvelar mucho más que un interés por algo. Un grupo de investigadores británicos ha desarrollado un algoritmo que permite predecir características como la raza, la ideología o la orientación sexual del usuario a base de analizar sus gustos declarados en la red social.

Este estudio se suma a una lista de investigaciones que intentan relacionar los hábitos digitales de los usuarios con sus características y su personalidad. En este caso se analizaron los me gusta de 58.000 estadounidenses voluntarios.

El algoritmo presentado por los investigadores se mostró especialmente capaz de distinguir entre usuarios caucásicos y afroamericanos. Su tasa de acierto fue del 95 por ciento. A la hora de distinguir entre hombres y mujeres lo hizo correctamente en un 93 por ciento de las ocasiones, y diferenció correctamente entre personas homosexuales y heterosexuales en casi nueve de cada diez casos.

En otras características dicotómicas en las que el usuario solo puede ser una de dos cosas la tasa de acierto no fue tan alta, pero aún así significativa. Su algoritmo es capaz de predecir correctamente si una persona fuma o bebe en un 70 por ciento de las ocasiones, si es cristiano o musulman en un 82 por ciento, e incluso si sus progenitores formaron una pareja estable al menos hasta que el usuario cumplió 21 años con un 60 por ciento de aciertos.

Riesgos para el usuario

Los investigadores muestran, a lo largo del artículo, una cierta preocupación por la capacidad de los datos públicos de desvelar información que, tal vez, se quería mantener en privado. «La predictibilidad de atributos personales a partir de registros de comportamiento digital puede tener importantes implicaciones negativas, porque puede aplicarse a grandes grupos de personas sin obtener su consentimiento, y sin que se den cuenta», afirman en su publicación. «Empresas, organismos gubernamentales o incluso los propios amigos en Facebook podrían usar programas para inferir atributos como la inteligencia, la orientación sexual o la ideología de un usuario aunque éste no quisiera hacerlas públicas».

«No es difícil imaginar situaciones en las que esas predicciones, incluso estando equivocadas, pueden suponer una amenaza para el bienestar, la libertad o incluso la vida de una persona», sentencian.

Su estudio también ha permitido estudiar qué palabras o intereses están más relacionados con unos grupos u otros. «Los mejores predictores de alta inteligencia incluyen Tormentas eléctricas, The Colbert Report (un programa satírico de televisión que analiza la actualidad con humor), Ciencia o Curly Fries (patatas fritas en forma de espiral)», aseguran los autores en su artículo.

«Por su parte, algunos predictores de inteligencia baja incluyen Sephora, Me encanta ser mamá, Harley Davidson o Lady Antebellum (un grupo de música country pop)», afirma el estudio, publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).

«Buenos predictores de varones homosexuales incluyen No H8 Campaign (una campaña que recaba apoyos de famosos contra la homofobia), Cosméticos Mac o Wicked, el musical, mientras que para heterosexuales incluyen Wu-Tang Clan (un grupo de música rap), Shaq (abreviatura del exjugador de baloncesto Shaquille ONeal) o Estar confuso después de levantarte de una siesta», apunta el artículo, que recalca que «aunque algunos me gusta se relacionan claramente con el atributo predicho, como en el caso de la homosexualidad y la campaña No H8 Campaign, otros emparejamientos son más difusos. No hay una conexión evidente entre las patatas fritas en forma de espiral y la alta inteligencia».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos