«Estamos a la vanguardia de la lucha contra las agresiones sexistas»

Motivos festivos en Tú y Yo, de Maribel Monreal y Elena Idoate./
Motivos festivos en Tú y Yo, de Maribel Monreal y Elena Idoate.

J. VÁZQUEZ

Joseba Asiron Sáez (Pamplona, 1962) está al frente del Ayuntamiento de la capital navarra desde hace tres años. Miembro de la coalición Euskal Herria Bildu, es licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Zaragoza y doctor en esta materia por la Universidad de Navarra, además de profesor de ikastola.

- El vídeo presentado por ustedes esta semana es una clara invitación a que las mujeres salgan sin temores a la calle.

- Claro. Desde que accedimos al Gobierno municipal estamos embarcados en un doble reto: denunciar cualquier ataque sexista y contarle al mundo la auténtica esencia de San Fermín, con su trasfondo cultural, deportivo, gastronómico y familiar. La mujer que tiene problemas en San Fermín los tiene porque existe un mal modelo festivo y social, y si en algún sitio una mujer va a tener respaldo será en Pamplona. Estas cosas ocurren en todas partes, aunque quizás Pamplona ha tomado la ventaja de visibilizar determinados comportamientos y contar con una población absolutamente movilizada contra los ataques sexistas.

- ¿Se siente la ciudad marcada por todo lo relacionado con el caso de 'La Manada'?

- No, no. Lo que ocurrió hace dos años fue una agresión sexual de suma gravedad. Hubo una mujer valiente que se atrevió a denunciar en un momento crítico, un Ayuntamiento y unos servicios municipales que la respaldaron y una ciudadanía que se molizó masivamente a favor de ella.

- ¿Considera por tanto Pamplona un modelo a seguir?

- Ese es el mensaje. Pamplona se movilizó y creó un patrón de respuesta que luego ha sido seguido por otras ciudades. El movimiento feminista y el colectivo de mujeres en todo momento han respaldado la actuación del Ayuntamiento. Nos hemos colocado a la vanguardia de la lucha contra los ataques sexistas.

- Las peñas disponen de un protocolo para supuestos casos de agresiones machistas. ¿Es extrapolable a la calle?

- Sí. Cuando ocurrió aquello es lo que se hizo. Con una eficacia espectacular; dentro de la masa, se identificó y detuvo en horas a los agresores y se pusieron a disposición de la víctima todos los recursos de atención.

- Numerosos sectores de la ciudad creen que se transmite una imagen negativa de la fiesta. ¿Comparte esa inquietud?

- Durante años se ha vendido una imagen de San Fermín como fiesta en la que vale todo. Nosotros, en cambio, estamos embarcados en el intento de presentar la imagen real, la de unas fiestas donde hay muchas más cosas que el desenfreno.

- ¿Qué le dice a quien trata de manchar la fiesta?

- Pues que probablemente tendrá que dar cuentas a su propia conciencia. Esta es una fiesta cultural, deportiva, familiar y alegre. Que alguien vaya en sentido contrario a mí me generaría mucha zozobra personal.

 

Fotos

Vídeos