La marca riojana Bruma calza el desfile de Juan Duyos

Las modelos, con las sandalias riojanas. /EFE/ Ballesteros
Las modelos, con las sandalias riojanas. / EFE/ Ballesteros

La empresa arnedana Calzados García Subirán firma las sandalias de la colección que el diseñador ha presentado hoy en la MBFW Madrid

Estíbaliz Espinosa
ESTÍBALIZ ESPINOSALogroño

Costa Rica inspira la colección 'Pura Vida' que el diseñador Juan Duyos ha presentado hoy en la pasarela de la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid. Sus modelos calzaban sandalias Bruma, creadas en Arnedo por la empresa familiar Calzados García Subirán. Se trata de un diseño artesanal, sencillo y elegante, que se eleva sobre una plataforma de yuta de cinco centímetros, cerrada por delante y de afilada puntera, en colores oro y oro rosa.

Una alpargata que forma parte de la colección de verano 2020 y que, «de momento, no sabemos si se va a comercializar», explica la responsable de Comunicación de la empresa, Mirta Moreno Bermejo.

Es la primera vez que el calzado de esta empresa arnedana desfila sobre una pasarela, oportunidad de la que hablan con «ilusión y orgullo». «Juan Duyos se puso en contacto con nosotros y nos propuso realizar esta sandalia diseñada por él. Tras varios bocetos y diseños, cuando le encajó nos pusimos en marcha», explica Moreno. El encargo consistió en 31 pares, todos de los números 39 y 40, que fueron del agrado del diseñador. «Cuando recibió los zapatos nos llamó y nos dio la enhorabuena; nos dijo que no podían estar mejor», reconoce.

Calzados García Subirán es una pequeña empresa familiar de Arnedo a cuyo frente figuran los hermanos Francisco Javier y José María García Subirán. Su trayectoria se remonta veinte años atrás como auxiliar del calzado, si bien fue hace nueve años cuando sus responsables decidieron crear su propia marca. «Compraron la marca Bruma, que ya estaba en el mercado, y la patentaron. Poco a poco han ido creciendo, cogiendo más mercado y ahora están vendiendo en España, Francia, Italia y Miami. Este año también vamos a salir por primera vez a ferias», explica Mirta Moreno.

Bruma Espadriles es un calzado exclusivamente en yute, cosido a mano y con diseños que abarcan desde los modelos más clásicos hasta otros más actuales, la mayoría para mujer, aunque también los hay para caballero y acaban de lanzar una línea infantil. «Trabajamos con materiales naturales, pieles libres de plomo a la hora de tintarlas, con telas... todo se trabaja manualmente», explica la responsable de comunicación de esta empresa que cuenta con cinco trabajadores fijos todo el año, aunque en campaña se incorpora más gente en función de las producción.