UN HÉROE OLVIDADO«A Hugo no le dieron la nacionalidad»

UN HÉROE OLVIDADO«A Hugo no  le dieron la nacionalidad»

Hugo Daniel López también salvó una vida, pero lo hizo en España y eso tal vez marca diferencias. Él tiene una bonita medalla. El 25 de diciembre de 2014 sufrió graves heridas cuando rescató de las llamas a un anciano al que cuidaba en una vivienda de la localidad murciana de Marchena. Se le quemó el 65% del cuerpo y ha tenido que ser sometido desde entonces a numerosas operaciones quirúrgicas. Tiene quemadas las piernas, parte del tronco y un brazo. Está incapacitado laboralmente y padece fuertes dolores provocados por los injertos a los que ha sido sometido.

Se le conoció como 'el héroe de Archena'. Salió en prensa, radio y televisión no solo en España, sino también en Paraguay, su país de procedencia y donde se habían quedado su esposa y sus tres hijos. En junio de 2015, Felipe VI le impuso la Orden del Mérito Civil y por esas mismas fechas comenzó una campaña de firmas en la plataforma change.org para pedir que se le concediera la nacionalidad española. Solo se recogieron 1.323.

«Al final, no se la dieron», explicaba ayer por teléfono a este periódico Esther, la esposa de Hugo Daniel. «La campaña se quedó ahí y ahora estamos viendo qué podemos hacer», añadió la mujer, que no ocultaba su decepción. Lo que sí lograron fue reagrupar a la familia. No fue fácil, pero lo consiguieron. Para eso hizo falta una promesa que el Rey trasladó a Hugo cuando le condecoró, los esfuerzos del Gobierno de Murcia y otra campaña, esta vez de recogida de fondos. Pero sigue sin ser español. El 'héroe de Archena' es paraguayo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos