GLORIA ALLRED ABOGADAUna famosa defensora de las causas perdidas

La abogada Gloria Allred, con las 'cheerleaders' que defiende. :: AP/
La abogada Gloria Allred, con las 'cheerleaders' que defiende. :: AP

La defensa de las animadoras de los Texans de Houston ha recaído en el bufete de Allred, Maroko&Goldberg, donde sobresale Gloria Allred (Filadelfia, 1941), que se ha hecho famosa por defender los derechos de la mujer y por enfrentarse a algunos pesos pesados como Arnold Schwarzenegger, Bill Cosby o el mismísimo Donald Trump. Allred, que proviene de una humilde familia judía, hija de un vendedor puerta a puerta y una ama de casa, se casó con 19 años, mientras estudiaba en la Universidad de Pensilvania, y con apenas 20 tuvo a su hija Lisa mientras su esposo se iba a tomar una cerveza. Luego se divorció y acabó la carrera.

Primero trabajó como maestra y comenzó a interesarse por los derechos civiles. Durante unas vacaciones en Acapulco, en 1966, fue violada a punta de pistola y fruto de este abuso quedó embarazada. Tuvo que abortar de forma clandestina y sufrió una hemorragia y una infección. Nada dolió tanto como el comentario despectivo de una enfermera: «A ver si aprende la lección». Hasta los años ochenta no se atrevió a hablar de la violación, por miedo a vivir estigmatizada.

Gloria Bloom (su apellido de nacimiento) se casó nuevamente en 1968 y tomó el apellido de su marido, William Allred. Se divorciarían en 1987, después de que él defraudara al Gobierno. Antes, en enero de 1976, fundó el bufete en Los Ángeles («si voy a ser pobre, al menos que haga calor», escribió en sus memorias) junto a dos compañeros de clase. Hoy no hay otro despacho en el país que lleve tantos casos sobre derechos de la mujer y han hecho ganar cientos de millones de dólares a sus clientes: víctimas discriminadas por su sexo, raza, edad, minusvalía u orientación sexual.

Allred es una obsesa de su trabajo. Tiene tres turnos de secretarias para cubrir su jornada laboral y nunca cocina porque considera que sería «un tiempo que dejaría de ayudar a alguien», como declaró al 'New Yorker'. En 42 años de carrera, acumula infinidad de reconocimientos y está considerada una de las mejores letradas del país. Todos destacan su dominio magistral de las ruedas de prensa y sus apariciones en televisión con trajes de vistosos colores.

Muchos de sus casos han sido mediáticos, como cuando logró que una actriz de 'Melrose Place' despedida por estar embarazada ganara 4,8 millones de dólares y creara un precedente. O que rectificara una tintorería que cobraba 40 centavos más a las mujeres. La Corte Suprema le dio la razón después de impugnar la denegación de la licencia de matrimonio para parejas del mismo género en California. También alentó a 28 mujeres a que denunciaran a Bill Cosby por agresión sexual y a otras tres para que litigaran contra Donald Trump por conducta sexual inapropiada. De Trump también logró que readmitiera en su concurso de Miss Universo a una mujer transgénero.

 

Fotos

Vídeos