Dureza en realidad virtual

Internet volvió a ser el medio de la DGT para utilizar el humor. En esta ocasión fueron los miembros de 'El tricicle' los encargados de sensibilizar a los conductores sobre el uso del móvil al volante. En televisión la campaña fue más seria pero sin ningún rastro del efectismo sangriento de otros años. Tres víctimas de accidentes de tráfico narraban en otros tantos anuncios sus experiencias y reflejaban algunos de los factores de riesgo que causan una mayor accidentabilidad, como las distracciones y el alcohol. Por el contrario, la dureza sí que estuvo presente en un proyecto con gafas de realidad virtual que hacían vivir al espectador la tragedia de los accidentes. Las imágenes, que no se vieron en televisión, hacían presagiar un nuevo cambio de ciclo y el retorno a la línea dura de la DGT.

El uso del teléfono móvil, especialmente del WhatsApp, está detrás de un 33% de los accidentes con víctimas; el exceso de velocidad, en un 29%, y las drogas y el alcohol, en un 26%.

BALANCE SINIESTRO

Las causas
Media europea
Barcelona
Niños

personas han muerto en las carreteras españolas en los nueve primeros meses de este año, doce más que en el mismo periodo de 2017. La buena noticia es que, por segunda vez desde que existen registros, septiembre se ha cerrado por debajo del centenar de fallecidos (99), nueve menos que en el mismo mes del pasado ejercicio.

En 2017 la tasa de fallecidos en accidente por millón de habitantes fue de 39 personas, por debajo de la media europea (51 por millón). España ocupa el octavo lugar en el ranking de países con cifras más bajas de

siniestralidad.

accidentes de tráfico se produjeron en España en 2017. En los siniestros perdieron la vida 1.830 personas y otras 139.162 resultaron heridas, de las cuales 9.546 fueron hospitalizadas.

Es la provincia española donde se registraron más accidentes mortales el año pasado (145). En segunda posición se situó Madrid, con 125. Por comunidades autónomas, el ranking lo encabezó Andalucía (200 fallecidos) seguido de Cataluña (169).

de cada diez siniestros con víctimas tuvieron lugar en vías urbanas en 2017, pero las víctimas mortales se concentraron en vías interurbanas, donde se registraron el 72% de los fallecidos (1.321). El 77% de ellos murieron en vías convencionales.

Cinco de los 17 niños menores de doce años fallecidos en accidentes en vías interurbanas en 2017 no usaban sistemas de seguridad. En lo referido a los heridos que tuvieron que ser hospitalizados, cuatro de los 76 menores de doce años atendidos no utilizaban sillas infantiles o cinturón.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos